NAIZ
Azagra

Desalojadas trece personas por el deslizamiento de una ladera en Azagra

Trece personas han sido desalojadas a consecuencia de un deslizamiento de tierra en Azagra. Han sido realojadas en casas de la propia localidad y en un hotel en Milagro. Chivite ha insistido en que «no se permitirá el regreso a los domicilios afectados hasta que no se garantice la plena seguridad».

Imagen distribuida por los bomberos de Nafarroa.
Imagen distribuida por los bomberos de Nafarroa. (@bomberos_na)

Trece personas han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva tras el deslizamiento de una ladera a las 23.43 del lunes en la calle Navas de Tolosa de Azagra. Un suceso que ha afectado también a un almacén y a una vivienda que se encontraba vacía, sin que nadie haya resultado herido.

El deslizamiento ha tenido lugar en el extremo sureste de la localidad, en la entrada del pueblo por la N-134 desde Milagro, una zona en la que hay varios almacenes de uso industrial y algunas viviendas, según ha informado el 112-SOS Nafarroa.

Por precaución han sido desalojadas algunas viviendas cercanas, en dirección al casco urbano, debido a la dificultad de valorar el riesgo por la falta de luz. En total han tenido que abandonar sus viviendas trece personas que han sido realojadas en casas de la propia localidad y en un hotel en Milagro.

Hasta el lugar del suceso han acudido bomberos de Azkoien, agentes de la Policía Foral y representantes municipales y a lo largo de la mañana de este martes está previsto que acudan el director general de Interior y técnicos de Protección Civil para valorar la situación.

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado una geóloga; a personal de la Sección de Cartografia, Topografia y Geodesia; así como un dron que realizará un vuelo de reconocimiento sobre la zona.

Bajo la peña

La lehendakari, María Chivite, ha subrayado que «no se permitirá el regreso a los domicilios afectados hasta que no se garantice la plena seguridad».

Ha advertido de que Azagra «está situada bajo una peña», y ha recordado que «esto es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, además, con resultados muy lamentables».

Según ha detallado, los geólogos del Gobierno de Nafarroa estaban trabajando en el estudio de la peña, aunque el desprendimiento se ha producido en otra zona.

«Cuando técnicamente podamos asegurar que la vuelta a sus domicilios es segura, se volverá», ha concluido.