0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 
NAIZ

El volcán Kanlaon entra en erupción en Filipinas con una columna de ceniza de 4 kilómetros

El volcán Kanlaon ha entrado en erupción, provocando una columna de cenizas de unos 4.000 metros de altura. Las autoridades estudian aumentar el nivel de alerta, lo que provocaría la evacuación de miles de personas.

El volcán Kanlaon ha entrado en erupción este martes en el centro de Filipinas, expulsando una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura.

«Una erupción explosiva está ocurriendo actualmente en la chimenea de la cumbre del volcán Kanlaon, que comenzó a las 5:51 hora local (21:51 GMT del lunes)», indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs)

La cercana ciudad La Carlota ha registrado precipitaciones de ceniza, que puede provocar tanto efectos adversos para los residentes de las zonas afectadas como daños en el sector agrícola.

La Oficina de Defensa Civil de Filipinas ha afirmado que «posiblemente» se eleve el nivel de alerta al número 4, de un total de 5, lo que implicaría la evacuación de decenas de miles de residentes en un radio de nueve kilómetros en torno al cráter activo.

La erupción sigue a la registrada el pasado 9 de diciembre, cuando el Kanlaon vomitó una espesa nube de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.

Phivolcs elevó entonces la alerta, y las autoridades decretaron entonces desalojar forzosamente a todos los residentes en un radio de seis kilómetros del volcán. Varios miles de personas continúan viviendo desde entonces en refugios y otras localizaciones.

El volcán, situado en la isla central de Negros, ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un zona en torno al océano que es escenario de una gran actividad sísmica y volcánica.