
Un sólido Baskonia sigue la estela de los playoffs con un triunfo coral ante el UCAM Murcia por 82-91, donde impuso su físico y se hizo grande en la pintura.
Los gasteiztarras acechan a Baxi Manresa y a Dreamland Gran Canaria tras dominar un partido desde el ecuador del primer cuarto y con cinco jugadores por encima de los 10 créditos de valoración.
Los 23 puntos de Markus Howard y los 16 rebotes ofensivos de los azulgranas fueron una losa muy pesada para los pimentoneros que estuvieron en el partido gracias a la anotación de Dylan Ennis y Ludde Hakanson, que acabaron con 27 y 21 puntos respectivamente.
Dos triples del base de la escuadra murciana marcaron el ritmo ofensivo de los murcianos, que se encontraron con un acertado Markus Howard, que sufrió para contener al base sueco.
Dos triples de Chima Moneke devolvieron la iniciativa a los azulgranas en el marcador de un partido que avanzaba con velocidad y con muchos ataques para ambos equipos.
Los universitarios comenzaron a fallar desde el exterior y el Baskonia comenzó a crecer para abrir el primer hueco a partir del uno contra uno de Trent Forrest y la intimidación y el rebote de Donta Hall (20-28).
Los de Sito Alonso, más cerrados en la pintura, mejoraron con Rodions Kurucs en el puesto de ‘cuatro’. Dylan Ennis despertó para amortiguar el mal final de primer cuarto de los suyos y el Ucam regresó al partido.
El Baskonia erró numerosos tiros libres, sólo anotó 15 puntos en el segundo periodo y el duelo se fue a los vestuarios con todo por decidir, 38-43, con un gran broche en forma de mate de DJ Stephens, pero con las tres faltas personales de Ennis y Kurucs en los locales.
El intercambio de golpes de la segunda parte dejó al Baskonia mejor posicionado en un tercer asalto muy físico donde se lucieron Markus Howard y Dylan Ennis, que intentó echarse a la espalda al plantel murciano que sufrió en el rebote defensivo.
El tirador azulgrana anotó prácticamente la mitad de los puntos de su equipo en un tercer asalto en el que los de Pablo Laso sacaron mucho rendimiento a su rebote ofensivo para ponerse con un 58-67 a favor.
El acierto de Ennis y Hakanson mantuvo vivo al Murcia. Baskonia no logró finalizar varios ataques debajo del aro y eso le impidió asestar el golpe definitivo.
Sito Alonso recurrió a una defensa en zona 2-3 para frenar el conjunto vasco, que rompió el movimiento táctico a base de contragolpes.
Un triple de Rodions Kurucs apretó el partido a dos minutos del final, 75-81, pero el Baskonia mantuvo la calma para llevarse un partido que le permite mirar de cerca a los ‘playoffs’, 82-91.
En sala de prensa Laso ha admitido que este ha sido «uno de los partidos más completos» de su equipo y destacó la solidez de sus jugadores.
Ha subrayado «la concentración y el saber estar», así como la capacidad de no perder balones, lo que le dio «sensación de mucho dominio del juego».
Ha incidido en una cuestión: «Hoy el rebote es una labor de equipo porque las defensas han cambiado. No tiene que depender de un jugador».
Preguntado por Khalifa Diop ha apuntado que está contentó con él pero su obligación tiene que ser exigirle. «Tiene mucho potencial pero debe seguir creciendo», ha señalado.
- Ficha técnica:
82 - UCAM Murcia (20+18+20+24): Hakanson (21), Ennis (27), Kurucs (10), Gates (3) y Birgander (8) -cinco inicial-, Sant-Ross (3), Radovic (1), Antetokounmpo (-), Radebaugh (7), Diagné (-) y Stephens (2).
91 - Baskonia (28+15+24+24): Forrest (14), Howard (23), Sedekerskis (8), Moneke (18) y Diop (4) -cinco inicial-, Luwawu-Cabarrot (6), Jaramaz (-), Rogkavopoulos (3), Samanic (2) y Hall (13).
Árbitros: Óscar Perea, Fernando Calatrava y David Sánchez. Eliminaron por faltas personales a Kurucs (min.39).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes de Murcia ante 6.811 espectadores.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
