Iñaki  Iriondo
Cronista político

Andueza reprende en público al lehendakari por sus declaraciones sobre el TAV

«No es sensato comportarse en las entrevistas como portavoz del PNV de Gipuzkoa». Así ha reprochado Eneko Andueza a Imanol Pradales unas declaraciones en prensa sobre el TAV, que el lehendakari dice que se malinterpretaron desde el medio.

Imanol Pradales y Eneko Andueza, en su reunión.
Imanol Pradales y Eneko Andueza, en su reunión. (IREKIA)

Llamó ayer la atención en las reuniones de este lunes que quien reprendiera en público al lehendakari fuera su socio de Gobierno, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y por una materia que poco tiene que ver por la ronda convocada por Imanol Pradales. Informó a los medios de que en la reunión había reprochado al lehendakari unas recientes declaraciones a un periódico guipuzcoano en las que afirmaba que «nuestra posición sobre el TAV sigue siendo la del informe de 2018», a lo que el diario añadió en el titular que Pradales «apuesta por Ezkio-Itsaso».

El secretario general del PSE aseguró que le había pedido a Pradales que «se centre en lo importante» y no se distraiga en otras cosas. Subrayó que «no es sensato comportarse en las entrevistas como portavoz del PNV de Gipuzkoa con el TAV». Después fue tajante al afirmar que «la posición del Gobierno vasco no es la de unas alegaciones de 2018», sino que «estamos en 2025» y a la espera de los informes del Ministerio para tomar una decisión conjunta con la CAV y Nafarroa.

Preguntado por la respuesta que le ha dado el lehendakari, Andueza apuntó que «me ha dicho que se podían haber malinterpretado sus palabras».

Y de nuevo incidió en que el Ejecutivo debe estar a lo que digan los informes y que, por ejemplo, «abstraerse de la orografía», como planteaba Pradales en la entrevista, «es alejarse del sentido común». Por ello, le pidió «prudencia, mesura y no dar pie a ningún tipo de especulaciones».

EL PNV SEÑALA A MADRID

Horas después, el portavoz del PNV en el Parlamento autonómico, Joseba Díez Antxustegi, pidió al secretario general del PSE que «tire de las orejas» al Gobierno de Pedro Sánchez para que «acelere las obras del Tren de Alta Velocidad y los informes para la conexión». Además, le recordó que la apuesta del PNV para el enlace de «Y vasca» con Nafarroa será la que los informes determinen que es «la mejor para el conjunto de Euskadi».

Díez Antxustegi censuró que el líder de su socio en el Gobierno aprovechara para hablar de esta cuestión y criticar a Imanol Pradales tras la ronda de reuniones que el lehendakari convocó para analizar la situación económica generada por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El portavoz del PNV ironizó con que «no sé si Andueza ha estado en la misma ronda, yo estaba llamado para hablar de los aranceles. No sé si no tenía mucho que aportar sobre los aranceles para hablar de otros temas».