NAIZ

Putin decreta tregua de 53 horas en Ucrania aludiendo a la Pascua tras la apelación de Trump

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una tregua en Ucrania entre este sábado y el lunes por motivo de la Pascua, que celebran los dos países en conflicto. Ocurre después de que Donald Trump exigiera expresiones de voluntad clara por ambas partes para impulsar negociaciones.

Putin ha hecho el anuncio tras reunirse con el jefe del Ejército,
Putin ha hecho el anuncio tras reunirse con el jefe del Ejército, (Vyacheslav Prokofyev / POOL / AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado una tregua para Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua, una festividad religiosa que celebran anualmente los dos países en guerra.

El «cese de todas las actividades militares» por la parte rusa comienza a las 18.00 de este sábado (hora de Moscú, las 17.00 en Euskal Herria) y se prolongará hasta la medianoche del lunes 21 de abril (las 23.00 aquí) según ha anunciado el Kremlin.

El gesto puede ser algo meramente puntual, pero rápidamente se ha puesto en relación con las declaraciones la víspera del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que los mandatarios de ambos países deben expresar una voluntad clara de negociación para resolver el conflicto. «Si, por algún motivo, una de las dos partes lo pone muy difícil, entonces (...), vamos a pasar de ello», dijo categórico Trump el viernes a la prensa en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Desde su llegada a la Casa Blanca se había especulado con que el objetivo inicial era que Moscú y Kiev acordaran un cese de las hostilidades el 20 de abril como antesala del inicio de las negociaciones para un arreglo pacífico del conflicto.

Putin había mantenido un riguroso silencio ante la posibilidad de la tregua. Los objetivos marcados al comienzo de la guerra están lejos de alcanzarse cuando se acerca el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo.

Horas después de trascender este anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, ha puesto en duda que la tregua sea veraz afirmando que por la tarde han seguido los ataques rusos.

Sentado esto de antemano, ha añadido: «Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril», escribió en X Zelenski. «Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz».

El presidente ucraniano insiste en que, en el momento de hacer esta contrapropuesta, Moscú no ha hecho efectiva su propia tregua: «Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe (Oleksandr Sirski), las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido».

Tras la tregua energética que ha decaído

La realidad sobre el terreno, en el momento actual, es que la tregua energética de 30 días venció esta semana sin que ninguno de los dos bandos haya mostrado interés en prolongarla.

De hecho, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar la moratoria desde el primer día, aunque, según el Kremlin, Putin aún no ha dado la orden de reanudar los ataques contra la infraestructura enemiga.

La posibilidad de una tregua en el mar Negro tampoco es factible debido a las condiciones que puso Rusia y que Europa se niega a cumplir. Ni hablar tampoco de un alto el fuego en el frente propiamente dicho.

Como argumento para rechazar un alto el fuego total, Rusia insiste en la incapacidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para cumplir los acuerdos.

Mientras, los rusos continúan su reciente ofensiva en las regiones ucranianas de Sumi y Járkov con el fin de crear una franja de seguridad, y los ucranianos se niegan a abandonar el territorio de la región rusa de Kursk.

Trump también tiene sus propias urgencias, porque al parecer desearía dar un paso más en Ucrania que pueda vender como logro de sus primeros cien días de gobierno, lo que se cumplirá el 30 de abril.