NAIZ

ELA, LAB y CGT exigen la retirada del nuevo gancho de sujeción de carrocerías en Volkswagen

Una concentración sindical ha exigido ante la fábrica de Volkswagen Navarra la retirada del nuevo gancho de sujeción de carrocerías. Según los representantes de ELA, LAB y CGT, esta innovación «empeora ostensiblemente la ergonomía de una parte importante de los puestos de trabajo».

Imagen de la concentración convocada por ELA, LAB y CGT en Volkswagen Navarra.
Imagen de la concentración convocada por ELA, LAB y CGT en Volkswagen Navarra. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB y CGT han exigido a la dirección de Volkswagen Navarra la retirada del nuevo gancho de sujeción de carrocerías, al entender que no está adaptado ergonómicamente y va a suponer lesiones músculo-esqueléticas a los trabajadores.

Representantes de estros sindicatos se han concentrado este miércoles ante la fábrica portando una pancarta con el lema ‘No al gancho C. Hay alternativa. Kakoari ez!’. En la concentración, Oscar Añorbe (CGT), Igor Peñalver (ELA) y Oscar Barinaga (LAB) han indicado que este acto de protesta se enmarca en la huelga convocada por estos sindicatos en Volkswagen Navarra para el 28 de abril, Día mundial de la Salud Laboral.

Los sindicalistas han leído un comunicado en el que señalan que, para adaptar las instalaciones a la fabricación de coches eléctricos, la dirección han optado por un pulpo o gancho para transportar las carrocerías por las cadenas de montaje que «lejos de suponer un avance y mejora» respecto al actual, «empeora ostensiblemente la ergonomía de una parte importante de los puestos de trabajo».

Se trata, han explicado, de un gancho diseñado para mover los vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra, cuya dirección tiene el objetivo de instalar 464 unidades para el mes de junio. De ellos, ya se han instalado aproximadamente un 10%.

«Esta decisión de la multinacional, justificada en que es el único sistema que le permite alternar la fabricación de coches eléctricos y de combustión, la toma por un motivo únicamente economicista, pues no es cierto que el sistema introducido sea el único posible, aunque si es el más barato», han destacado.

Estos sindicatos han asegurado al respecto que UGT y CCOO, «siempre prestos a satisfacer los caprichos de la multinacional», han firmado el acuerdo para la instalación de este nuevo gancho, «poniendo las condiciones laborales de todos a cambio de sus intereses personales de ascensos y promociones».

Por ello, han mostrado su «desacuerdo y más firme oposición» a que la multinacional, aun contando con el apoyo de las mayorías de UGT y CCOO, siga adelante con este sistema. Piden en este sentido una revisión del acuerdo que suponga la retirada del nuevo gancho, «explorando otras alternativas, que las hay, para las cuales la multinacional está recibiendo ingentes cantidades de dinero público».

«Desde ELA, LAB y CGT apostamos porque la fabricación de vehículos eléctricos y de combustión sea una realidad que garantice el futuro de la planta y su continuidad en la Comunidad Foral, pero, por supuesto y como no puede ser de otra forma, basado en un empleo de calidad que respete y garantice la seguridad y la salud de la plantilla, no a costa de esta», han concluido.