
El Gobierno de India ha convocado este jueves una reunión de todas las formaciones políticas en busca de unidad durante la actual crisis con Pakistán, que se desató tras un atentado en la Cachemira india con 26 turistas muertos –la mayoría indios– el pasado martes, y dio paso a que Nueva Delhi tomase represalias contra Islamabad.
Según fuentes del Gobierno citadas por el medio ‘The Hindu’, el ministro del Interior, Amit Shah, y el responsable de la cartera de Defensa, Rajnath Singh están contactando a los líderes del resto de partidos políticos para convocarles a la reunión.
El principal partido de la oposición, el histórico Partido del Congreso (INC), había llamado ayer a celebrar esta reunión, alegando que «esta situación demanda unidad y no política», según dijo a los medios el jefe de la formación, Mallikarjun Kharge.
El Gobierno de India, liderado por el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, no se ha pronunciado hasta el momento sobre el encuentro.
Medidas de represalia contra Islamabad
La convocatoria se produce un día después de que la India anunciara una serie de fuertes medidas de represalia, que incluyen la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, el cierre inmediato del cruce fronterizo de Attari –la única ruta terrestre oficial entre ambos países–, la expulsión de varios diplomáticos paquistaníes, y la suspensión de visados.
La respuesta india se desencadenó tras el ataque cometido el martes en una pradera cerca del poblado turístico de Pahalgam, en la Cachemira administrada por la India, donde hombres armados atacaron a turistas, en su mayoría indios, causando la muerte de 26 personas y varios heridos.
Según el Gobierno indio, el ataque tenía claros indicios transfronterizos con Pakistán.
Tras conocerse las medidas adoptadas por la India, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, convocó una reunión del Comité de Seguridad Nacional (NSC) este jueves para evaluar la respuesta de Islamabad.
Ataque más grave desde 2000
El ataque fue el más grave perpetrado contra la población civil en la Cachemira india desde marzo del año 2000, cuando 36 personas murieron en una agresión insurgente contra un pueblo en el sur de la región.
La actual escalada de tensión entre ambas potencias nucleares es la más importante desde 2019, cuando un atentado contra un convoy de la Policía en la Cachemira india se cobró la vida de 42 policías indios.
La región de Cachemira ha sido históricamente un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde su independencia en 1947. Ambos países reclaman la soberanía del territorio y han librado varias guerras por su control.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales
