Baiona reunió ayer a los representantes políticos de Ipar Euskal Herria en una reunión del Consejo de Electos en la que acordaron llevar a París, con una sola voz, la demanda de un estatus propio para las tres provincias vascas.
Según informan hoy Kazeta.info y Berria, la presencia de electos de la derecha fue más bien escasa, mientras que los socialistas participaron masivamente. El presidente del Consejo, el centrista Jean Jacques Lasserre, declaró tras la reunión que «aunque faltaban muchos electos» podía afirmar que «la mayoría se ha decantado por la colectividad territorial».
El Estado francés afronta meses decisivos en torno a la descentralización de la Administración y el debate se centran en cómo se estructurarán las actuales regiones, departamentos y territorios.
En Ipar Euskal Herria existe un consenso básico en torno a que las tres provincias vascas deben tener una estructura propia, aunque la forma en que se concrete ese estatus no está tan clara. La mayoría habla de oportunidades, aunque también de riesgos.
Fechas clave
El debate entre los representantes electos vascos tendrá su próximo capítulo el 13 de setiembre en sendas reuniones convocadas en Angelu y Pau. En esas reuniones se presentará la petición acordada ayer por los electos.
El debate seguirá su curso a partir de ese día y el Senado francés acogerá al lanzamiento del debate territorial los próximos días 5 y 6 de octubre.