INFO

EH Bildu: «La profunda crisis española ratifica la necesidad de la independencia económica»

La coalición abertzale ha remarcado en su presentación social que su objetivo es la soberanía de Euskal Herria y ha manifestado que «la profunda crisis española nos ratifica en la necesidad de la independencia económica, más que nunca».

Presentación del equipo de gobierno ante agentes sociales, sindicales, empresarios, entre otros muchos. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En un acto celebrado en el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbo, en el que Euskal Herria Bildu ha presentado su equipo de gobierno a personas que trabajan en diferentes ámbitos sociales, representantes institucionales, empresarios, sindicalistas o responsables del ámbito educativo, los representantes de la coalición abertzale han reclamado instrumentos y políticas propias para impulsar sistemas tributarios basados en los principios de igualdad y equidad, recuperando la progresividad de los impuestos y actuando «con rigor y firmeza» ante el fraude fiscal.

Además, ante el numeroso público, ha abogado por una justicia «autóctona, natural». «No podemos permitir que los casos que afectan a ciudadanos vascos, sobre todo aquellos de contenido político, se lleven a tribunales extraños, para asegurar así en qué sentido fallen», ha explicado.

Por ello, reclamará la atribución de todas las competencias jurisdiccionales a los órganos judiciales de Euskal Herria «en pos de una justicia propia, eficaz, rápida y de calidad presidida por los principios básicos de independencia e imparcialidad».

Reforma «intensa» de la Ertzaintza

«Ejerceremos la competencia de organizar un sistema penitenciario propio, garante de los derechos y la dignidad de las personas presas y orientado a su rápida incorporación a la comunidad», han anunciado, para añadir que llevarán a cabo una «intensa» reforma de la Ertzaintza para convertirla en una policía «de servicio, no represiva, imbrincada e implicada en los aconteceres de la comunidad, respetuosa de la pluralidad social, cultural, lingüística y política de la ciudadanía vasca». Asimismo, realizarán las gestiones oportunas para la «absoluta desmilitarización» del territorio vasco.

En el área de relaciones internacionales, la coalición abertzale ha afirmado que planteará la organización de sendas conferencias internacionales. Una Conferencia Internacional sobre el Derecho de Autodeterminación y, la segunda, la Conferencia Internacional sobre la creación de la «Euroregión de Euskal Herria», en base a los principios de la «soberanía compartida».

Junto a ello, ha indicado que la Consejería de Relaciones Exteriores dirigirá su labor hacia el apoyo a Lehendakaritza en todo lo relativo a la faceta internacional «para contribuir a avanzar en la resolución definitiva del conflicto y el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria».

Por otra parte, en materia de I+D+I, ha manifestado que es necesario reorientar la inversión hacia la promoción de los investigadoras locales y «no tanto a contratar investigadores internacionales». «De esta manera, coadyuvaremos a que nuestro tejido industrial sea cada vez más competitivo y diversificado. Que sea un elemento inductor en la creación de nuevas empresas que, a su vez, empujen en la dirección de un desarrollo endógeno», ha explicado.

Política industrial

A su juicio, la política industrial «también ha de realizar su aportación estratégica en el camino de la construcción nacional de Euskal Herria, en la dirección de lograr una sociedad más justa y equilibrada».

En esta línea, EH Bildu ha precisado que la «grave crisis económica en la estamos inmersos, nos ha de llevar a una seria reflexión para optimizar nuestros recursos». Por ello, ha anunciado que planteará una moratoria para las inversiones públicas en «grandes y, muchas veces, salvajes infraestructuras, para reorientarlas hacia estructuras sostenibles que generen empleo y hacia el mantenimiento de los servicios públicos».

En materia sanitaria, ha denunciado la «injerencia externa» la reforma sanitaria emprendida con el Real Decreto 16-2012, que «no podemos asumir como país». «No aceptamos, además, la falsa creencia de que el sistema público no es sostenible», ha añadido.

«Se establece el copago y se justifica con fines disuasorios o recaudatorios, porque se nos repite reiteradamente que existe una elevada utilización de los servicios sanitarios incentivada por su gratuidad y una tendencia al crecimiento incontrolado, lo que no se nos dice es que ha existido una gestión partidista economicista e ineficiente de la sanidad pública, que nos ha llevado a la situación actual», ha lamentado.