Continúa la oleada de reacciones a las declaraciones de Wert
EH Bildu, PNV, Amaiur o el PSE han sido algunas de las formaciones políticas que han criticado las palabras del ministro de Educación español en las que ha afirmado que su reforma educativa busca «españolizar a los alumnos catalanes». El PP de la CAV ha quitado hierro al asunto.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mintegi ha manifestado que son «increíbles» las palabras del ministro Wert y ha señalado que ya se sabe que en el Estado español «gobierna la derecha más retrógrada de toda Europa».
«Pero es que, viendo estas cosas, recuerda mucho más a la ‘España una, grande y libre’ de la época franquista que a una sociedad democrática y autonómica en el centro de Europa. La verdad es que nos retrotrae a aquella época», ha añadido.
El ministro español no solo no se ha retractado de sus declaraciones, sino que se reafirmó en ellas. «Lo que yo he dicho es que como representante del Gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales», ha dicho esta pasada noche en una entrevista en Onda Cero.
A su juicio de Mintegi, Wert, con sus manifestaciones, «echa leña al fuego». «La verdad es que está bien que sepamos qué piensan y ver cuál es exactamente el talante que tiene el Gobierno español. No se puede ir muy lejos con esas actitudes y nos reafirma en la idea de que hay que coger la puerta y salir de aquí. Los catalanes lo viven así y yo lo vivo así», ha añadido.
Por ello, ha aseverado que «hay que plantearse ya muy en serio ese proceso de desanexión, de independencia, de aplicar el derecho de decisión y eso nos llevará a una situación preindependentista».
«El referéndum es una de las fórmulas posibles a la hora de recabar la opinión de la ciudadanía y, por supuesto, no se descarta, pero hay otras fórmulas y hay que estudiarlo. Lo importante no es, luego, cómo se hace, sino conseguir ese consenso amplio», ha indicado.
En declaraciones a los medios desde el Congreso, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha acusado al titular español de Educación de tener una mentalidad «antidemocrática, reaccionaria y colonialista» y ha enmarcado sus palabras en un plan de «recentralización» del Gobierno español.
Una «barbaridad»
Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha considerado «una barbaridad» las palabras de Wert y ha aclarado que «no hay que españolizar ni catalanizar ni vasquizar ni islamizar».
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede del PSE de Bilbo, el lehendakari ha rechazado que «en la escuela se haga ningún tipo de adoctrinamiento y menos en la pública».
Además, ha apuntado que «algunos quieren avanzar caminando hacia atrás, lo hacen pasando por encima de nuestras competencias e invadiendo el autogobierno». Por ello, no admitirá «ni recortes ni recentralizaciones ni discursos retrógrados».
El candidato del PNV a Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, también ha criticado las declaraciones de Wert, mientras que el secretario general del PP de Araba y cabeza de lista en ese herrialde, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado sorprendido por el impacto de las declaraciones del ministro de Educación y ha acusado a «los nacionalistas» de haber empleado las escuelas para el adoctrinamiento.
La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha afirmado que en ese herrialde «la población se siente orgullosa, en su mayoría, de ser navarra y española».