EH Bildu ve «insuficiente y preocupante» la propuesta económica del PNV
EH Bildu considera «insuficiente» y «preocupante» la propuesta que le ha hecho llegar el PNV en materia de política económica y social, en la que ve «elementos positivos», pero también «grandes deficiencias». Pese a ello, la coalición se ha mostrado dispuesta a seguir hablando, aunque pide «voluntad real».
EH Bildu ha valorado hoy la propuesta en materia socioeconómica que les trasladó el PNV en la ronda de conversaciones de la semana pasada.
Los parlamentarios electos Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Dani Maeztu y Leire Pinedo han señalado que el documento del PNV tiene «elementos positivos» pero también «grandes deficiencias», por lo que creen que lograr acuerdos requerirá de «trabajo y tiempo».
EH Bildu fija sus «líneas rojas» en que «en ningún caso» haya una reducción de gasto en políticas sociales y que la «prioridad absoluta» de los presupuestos sea la creación de empleo y hacer «una política social adecuada» en tiempos de crisis.
Mintegi ha dicho que el PNV plantea «buenas intenciones» al defender que no se recorten las políticas sociales, pero ha advertido de que ello no es posible si no se realizan reducciones en otras partidas presupuestarias «que tienen un gran gasto», como el TAV, lo que la formación jeltzale no hace en su documento.
Junto a ello, ha reprochado al PNV que no profundice en materias como la lucha contra el fraude fiscal, de forma que, aunque plantea campañas de sensibilización, «deje un poco de lado» la necesidad de establecer criterios comunes para los tres territorios.
Otro aspecto de la propuesta que preocupa «sobremanera» a EH Bildu es la referencia al «control» de las ayudas sociales, por lo que «se esconde detrás» de esa apelación, aunque ha mostrado su disposición a analizar esas medidas.
Pese a que consideran «insuficiente y preocupante» el punto de partida de los jeltzales, la coalición ha mostrado su disposición a analizar «el camino que nos separa» y a seguir hablando, para ver si «somos capaces de pasar de las palabras a la concreción».
No obstante, también ha advertido de que «o existe voluntad real de afrontar cambios profundos, o no es posible un acuerdo y salir de esta grave crisis», ha señalado Matute.
Por su parte, Mintegi ha remarcado que el acuerdo en políticas económicas es «prioritario» y «excede» del actual proceso de constitución del próximo Gobierno de Lakua, y ha señalado que se debe abordar con una perspectiva de medio y largo plazo.
Por ello, ha reiterado que la coalición mantendrá su propia ronda de encuentros con otros partidos y agentes socioeconómicos, a fin de buscar «grandes acuerdos» en esa materia.
Rechazo a un acuerdo global para facilitar los presupuestos
EH Bildu ha rechazado el acuerdo global que propone el PNV para facilitar la aprobación de los presupuestos en las distintas instituciones y ha recalcado que no se pueden comprometer a posibilitar que salga adelante un presupuesto sin conocer el contenido del mismo, por lo que Mintegi ha indicado que «habrá que ver uno por uno los presupuestos que se van presentando en las diferentes instituciones», para dar «una respuesta u otra».