INFO

Manuel Valls: «No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia»

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, ha reiterado su aprobación a la detención y posterior extradición de la militante de Batasuna Aurore Martin.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls. (Miguel MEDINA/AFP PHOTO)

«No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión», declara Valls en una entrevista que publica ‘Le Parisien’ este lunes.

El pasado sábado, un centenar de cargos electos de Ipar Euskal Herria de todas las sensibilidades políticas pidieron al Gobierno francés explicaciones sobre el arresto y la posterior extradición de Aurore Martin, quien, afirmaron, está «acusada de delitos de opinión» ya que Batasuna es ilegal en el Estado español, pero legal en el francés. Entre ellos se encuentran los electos socialistas, incluso las dos diputadas Sylviane Alaux y Collette Capdevielle y la senadora Frédérique Espagnac, que han solicitado en una carta «el retorno inmediato» de Martin.

«Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia», agrega Valls, que se ha reiterado en la postura manifestada en la entrevista publicada el domingo por ‘Sud Ouest’.

El ministro del Interior, nacido en Barcelona hace 49 años, señala en su entrevista a ‘Le Parisien’ que personalmente no cree que Martin sea «una terrorista», pero precisa que no le compete a él hacer ese juicio.

«No lo creo, pero la justicia española la persigue por participación en una organización terrorista. Estaba buscada por un proceso validado por la justicia francesa y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo respetaremos», afirma el titular francés del Interior, quien añade que «los cargos electos no pueden pedir que no se aplique la ley».

Preguntado sobre su intervención directa, el ministro ha vuelto a negar que diera las órdenes de arrestar a Martin, en búsqueda y captura desde 2010.

«Simplemente fui informado de su arresto una vez que pasó a la policía judicial. Se trata de una decisión de la justicia en la que, como ministro, evidentemente no voy a intervenir», asegura Valls.

Aurore Martin fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que, según la versión oficial, la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz envió después a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de «integración en organización terrorista en grado de dirigente».

«No cesaremos de cooperar con España, Italia o Alemania si se trata de terrorismo», declara Valls, quien añade que «mientras ETA no deje las armas ni decida su disolución», el Estado francés no puede «relajar sus acciones».

«España puede contar con nosotros», concluye.