Jornada de movilización en Europa con paros parciales, huelgas y manifestaciones
La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para hoy adoptará en cada lugar distintas formas de expresión de las protestas. Solo en el Estado español y Portugal han sido convocadas huelgas generales.
Los distintos tipos de protestas han sido convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes sociales y a las medidas de austeridad defendidas por los gobiernos de algunos estados y auspiciadas por las autoridades europeas y entidades como el FMI.
En el Estado español y Portugal, la jornada de protesta se traduce en una huelga general de 24 horas, la primera «huelga ibérica», como la han definido los sindicatos españoles. CCOO y UGT han convocado más de 100 manifestaciones.
En Portugal, la huelga general la convoca la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, mientras que en Grecia, los sindicatos GSEE y Adedy han convocado un paro general de tres horas, así como una manifestación.
En Italia, la CGIL ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. Entretanto, en el Estado francés, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur.