Medio centenar de intelectuales solicitan un boicot militar «completo» contra Israel
Un grupo de 52 premios Nobel de la Paz, intelectuales, artistas y activistas han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que implemente un boicot a nivel militar «completo» contra Israel. La ONU vota hoy para reconocer a Palestina como Estado observador.
«Horrorizados por la reciente ronda de agresiones israelíes contra 1.500.000 palestinos que viven en la bloqueada y ocupada Franja de Gaza y siendo consientes de la impunidad que hizo posible ese nuevo capítulo de varias décadas de violaciones del Derecho Internacional y los derechos de los palestinos por parte de Israel, creemos que urge una acción internacional para imponer un embargo militar completo y obligatorio contra Israel», indica la carta suscrita por medio centenar de personalidades.
«Una medida de estas características ha sido incluida en varias resoluciones de Naciones Unidas y es similar al embargo de armas que se impuso al régimen de Apartheid de Sudáfrica en el pasado», agrega.
Entre los firmantes están los premios Nobel de Paz Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, así como el académico estadounidense Noam Chomsky y el exdiplomático francés Stéphane Hessel, superviviente del Holocausto y coautor de la Declaración de Derechos Humanos.
Otros de los firmantes son el abogado sudafricano y exenviado especial de la ONU a los Territorios Palestinos Ocupados John Dugard y la expresidenta del Parlamento Europeo Cynthia McKinney.
En su misiva, el grupo ha denunciado la «complicidad» de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados con la venta de armas a Israel, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.
«A pesar de que Estados Unidos ha sido el mayor patrocinador de Israel, suministrándole anualmente miles de millones de dólares en material militar avanzado, tampoco se puede menospreciar el papel de la Unión Europea, en particular de los grandes subsidios entregados al complejo militar israelí a través de los programas de investigación», señala la misiva.
La carta, que está encabezada por la frase del expresidente sudafricano Nelson Mandela ‘Para ser libre no solo hay que deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás’, destaca que, «de manera similar, los crecientes lazos militares entre Israel y los países emergentes como Brasil, India y Corea del Sur no son razonables en vista del apoyo nominal que dan estos países a la libertad de Palestina».