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El Gobierno navarro abre un expediente a la empresa de comidas hospitalarias

A raíz de las quejas recibidas, el Gobierno de Nafarroa ha decidido abrir un expediente a la empresa Mediterránea de Catering con el objetivo de «valorar las incidencias y, en su caso, establecer la sanción correspondiente». Los grupos de la oposición han criticado que los problemas continúan.


En una comparecencia parlamentaria, la consejera de Salud del Gobierno navarro, Marta Vera, ha anunciado la apertura de un expediente a la empresa Mediterránea de Catering, adjudicataria del servicio de comidas hospitalarias que ha recibido 531 reclamaciones de pacientes en el primer mes de trabajo, para valorar las incidencias y, en su caso, establecer la sanción correspondiente.

Vera, pese a haber reconocido estas incidencias, las ha enmarcado en el «necesario proceso de adaptación» al cambio de sistema y ha asegurado que estas no han tenido «ninguna relevancia clínica».

Al respecto, ha dicho que conforme han avanzado los días las quejas han disminuido y el servicio ha mejorado, de forma que ha asegurado que «el periodo de adaptación necesario está resultando superior a nuestras previsiones».

Ha informado de que, a nivel de paciente, destacan las quejas por el retraso en el reparto y por la inadecuada temperatura de la comida, motivos que, según la consejera, han ido disminuyendo con el paso del tiempo «hasta prácticamente desaparecer».

También ha reconocido Vera que hay 37 quejas relacionadas con el tipo de dietas, como exceso de sal o el aporte de azúcar cuando debía haber sacarina, errores que han pasado «sin ninguna relevancia clínica porque cuando ha habido riesgo potencial se han tomado las medidas correspondientes».

Además, se ha referido a las 268 incidencias debidas «a la mala calidad de alimentación», asunto que ha considerado «uno de los más controvertidos, por su alto grado de subjetividad sobre la calidad percibida por el paciente y familiares».

Vera ha reconocido que «fruto del seguimiento, y ante la persistencia de algunas incidencias y tipo de reclamaciones» la dirección del CHM consideró oportuno enviar una amonestación formal a la empresa.

Y ahora, «al seguir detectando las incidencias», se les ha abierto un expediente con el objetivo de «valorar las incidencias señaladas y, en su caso, establecer la sanción correspondiente».

En el turno de los grupos Bildu, Geroa Bai, Aralar-NaBai e I-E, han coincidido en rebatir a la consejera por la experiencia de conocidos que aseguran que continúan los problemas por la mala calidad, escasez e incorrecta elaboración de los alimentos.

Además, han cuestionado la situación laboral en la que han quedado muchos de los trabajadores de las anteriores cocinas y han lamentado que sean los ciudadanos, además de los enfermos, quienes hayan salido perjudicados.

Mientras, en el exterior un nutrido grupo de trabajadores de las anteriores cocinas hospitalarias han protestado tras una pancarta con el lema ‘Cocinas reversión ya. Sukaldeak publikoak’.