Herrira destaca que han sido recibidos por todos los grupos del Parlamento europeo
Han explicado que varios de los europarlamentarios con los que se han reunido han mostrado la voluntad de desarrollar iniciativas conjuntas para situar en la agenda del Parlamento europeo la situación de los presos políticos vascos.
Herrira ha valorado positivamente los encuentros mantenidos del 4 al 8 de marzo en Bruselas con un total de 25 europarlamentarios de 14 Estados diferentes y ha subrayado la voluntad de varios de ellos de llevar a cabo iniciativas conjuntas para situar en la agenda del Parlamento europeo la situación de los presos políticos vascos.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, y la representante de Etxerat Jone Artola han destacado durante su estancia en Bruselas durante esta semana han mantenido reuniones con representantes de «todos los grupos presentes» en la Cámara europea en los que «están representados también las formaciones que desarrollan su actividad en Euskal Herria».
Según ha destacado Zarrabeitia, entre los contactos habidos destaca el mantenido con un representante rumano del Grupo Popular europeo, así como con miembros franceses e irlandeses del Grupo Socialista, además de con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao.
A su juicio, la «receptividad» de los representantes parlamentarios ha sido importante, mostrando preocupación por la aplicación de «medidas que vulneran los derechos humanos como la dispersión o la doctrina 197/2006 y el caso de Inés del Río».
«Se ha dado una visión conjunta de que es necesario dar pasos en positivo hacia adelante en el camino del proceso de paz en el País Vasco. Junto a ello ha habido sorpresa y hasta escandalización en lo que se refiere a la aplicación de medidas excepcionales como la dispersión o la doctrina 197/2006», ha indicado Zarrabeitia.
Asimismo, ha destacado la voluntad de diferentes europarlamentarios de llevar a cabo «iniciativas conjuntas» para situar en la agenda del Parlamento europeo la vulneración de derechos que sufren los presos políticos vascos.
Herrira ha valorado especialmente las reuniones con representantes del Grupo Popular europeo por la labor de «socialización» que puede suponer en el seno del PP. «En ese grupo hay representantes de 27 países, pero es notorio que el PP español tiene un peso importante», ha destacado.
Además, ha mostrado su confianza en que se pueda «sortear el bloqueo y actitud del no» que, a su juicio, mantienen los representantes del PP.
Por su parte, la representante de Etxerat Jone Artola, ha destacado que en la ronda de contactos se ha reflejado el «testimonio» de los presos y exiliados políticos vascos.
«Hemos tenido buena acogida y percibido interés por la situación en que nos encontramos. En Bruselas se ha evidenciado que la doctrina 197/2006 supone una vulneración de derechos tanto para los presos como para los familiares», ha criticado, para añadir que los europarlamentarios «ven intolerable el alargamiento de las condenas».