INFO

EPPK: «La dispersión es el obstáculo para actuar de manera más valiente, más ‘unilateral’»

Xabier Alegría y Lorentxa Gimon, dos de los miembros de la portavocía de EPPK, destacan en una entrevista que publican GARA y NAIZ el domingo que superar la dispersión «creará condiciones y facilitará el camino a todos». Subrayan que «hablar con los presos sería provechoso para todas las partes».



El sexteto que compone la portavocía de EPPK

GARA y NAIZ publicarán el domingo una entrevista extensa con dos de los seis miembros de la portavocía de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK). Se trata de Xabier Alegria –preso en Puerto III– y Lorentxa Gimon –encarcelada en Rennes–, que destacan sobre todo la importancia de acabar con la dispersión para dar nuevos pasos. Aseguran que a día de hoy este es «el obstáculo para actuar más valientemente, más ‘unilateralmente’» y que superarla «creará condiciones y facilitará el camino a todos».

La entrevista aborda tanto la posición de EPPK y su disposición a dar pasos como su valoración sobre el papel de Madrid, París, la comunidad internacional y la ciudadanía vasca. Se refiere también a dos hechos inminentes: la celebración esta semana del Foro Social para impulsar el proceso de paz y la vista definitiva en la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina de alargamiento de condenas. Valora también la posición tomada por Iñigo Urkullu y por el PSE, el caso de Iosu Uribetxebarria...

Los interlocutores del Colectivo admiten que «al Gobierno le está costando asimilar la nueva realidad» y hacen ver tanto a Madrid como a París que «hablar con los presos sería provechoso para todas las partes».