Bildu, Geroa Bai, PSN y Aralar piden la dimisión de Barcina, mientras el PPN habla de acuerdos
Prácticamente la totalidad de la oposición en el Gobierno navarro, entre ellos Bildu, PSN, Geroa Bai y Aralar, han reclamado la dimisión de la líder de UPN, Yolanda Barcina, al considerar que su Gobierno está debilitado. El PPN, por su parte, se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con UPN y PSN para «mantener la estabilidad de Navarra».
Bildu considera que el resultado del Congreso de UPN celebrado este domingo «ahonda en la crisis institucional» y «acrecenta las voces mayoritarias de la ciudadanía que exigen su dimisión y la convocatoria de elecciones».
Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de esta formación, Maiorga Ramírez, quien ha opinado que el Congreso regionalista, en el que ha sido reelegida Yolanda Barcina como presidenta, ha contribuido a «sumar la práctica mitad del partido a la reprobación generalizada de la sociedad navarra a la gestión de la presidenta del Gobierno».
«En esta situación de crisis y emergencia solo hay un camino que es la dimisión y la convocatoria inmediata de elecciones», ha insistido Ramírez, quien ha pedido a la presidenta que «no se aferre al clavo ardiendo del poder».
PSN: «De Barcina seguimos pensando lo mismo»
Por su parte, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Nafarroa, Juan José Lizarbe, ha afirmado que el congreso de UPN «no cambia nada las cosas» por lo que ha pedido de nuevo a Barcina que «dimita».
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, Lizarbe ha afirmado que, en el PSN, «de Barcina seguimos pensando lo mismo». «No tiene la confianza del PSN, no tiene la confianza del Parlamento de Navarra y tampoco tiene la confianza de la mitad de su partido», ha sentenciado.
Ha afirmado que el PSN seguirá haciendo una «oposición firme y propositiva» y que Barcina «no tiene credibilidad porque es la inestabilidad en sí misma». «Si no dimite, tendrá consecuencias para ella y para su partido», ha dicho, si bien no ha precisado cuáles.
Aralar: «Gobierno débil, sustentado por un partido fracturado»
El portavoz de Arala, Patxi Zabaleta, ha manifestado que el Congreso de UPN ha evidenciado que hay «un Gobierno débil, sustentado por un partido fracturado», lo que «constituye para Navarra una situación altamente preocupante».
«Al margen de lo que pueda pasar dentro de UPN, respetamos a los que han ganado y a los que han perdido, han aflorado las dos sensibilidades originarias de UPN y en ese afloramiento se ha dibujado un mapa que no es el que conviene a Navarra», ha declarado a los periodistas al ser preguntado por el Congreso.
Zabaleta ha insistido en que «Navarra tiene un Gobierno con muy escasas iniciativas, casi nulas, con una actitud de recortes sociales casi absolutos y una forma de gobernar excluyentes, como se puso de manifiesto en las palabras de la presidenta, de exclusión del nacionalismo», lo que le ha llevado a afirmar que «no es el Gobierno que necesita Navarra».
Geroa Bai: «Gobierno fracturado»
Geroa Bai ha considerado que «la victoria por la mínima de Yolanda Barcina en el Congreso de UPN debilita aún más si cabe al Gobierno de Navarra, porque en realidad supone una derrota para UPN y para Navarra".
«La victoria de Barcina en el Congreso de UPN, con el 51,78% de los votos, deja al partido que sustenta el Gobierno fracturado, divido en dos, con lo que el Ejecutivo foral en minoría parlamentaria queda aún más diezmado», ha asegurado la coalición.
PPN: «Mantener la estabilidad de Navarra»
Por contra, el presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha trasladado su felicitación a la reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que logró «una victoria ajustadísima, por la mínima y en el último minuto», y se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con UPN y PSN para «mantener la estabilidad de Navarra».
«Estamos en una situación política e institucional muy complicada y tenemos que poner todos de nuestra parte y centrarnos. Nos sentaríamos con UPN y PSN y si se plantea mantener la estabilidad y solucionar los problemas, firmaríamos un documento», ha indicado Martín de Marcos.