INFO

Urkullu dice que el Gobierno de Lakua negociará las cuentas «hasta el último momento»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno de Lakua tiene «voluntad» de negociar el proyecto presupuestario «hasta el último momento», siempre que se respete el «suelo económico» fijado por el Consejo Vasco de Finanzas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la comparecencia de prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que es «fundamental» contar con unos presupuestos este año porque la no aprobación de las cuentas «no beneficia a nadie» y porque la prórroga presupuestaria generaría «dificultades operativas».

En la actualidad, Lakua no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para aprobar los presupuestos ya que el PNV carece de mayoría suficiente, por lo que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, inicia este martes una ronda negociadora con todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

«Ahora ha llegado el momento de la verdad, de las cifras, de proponer y priorizar, de quitar y de poner», ha insistido Urkullu, quien ha dicho que se puede dialogar sobre las partidas pero atendiendo al «realismo» y a no gastar más de lo que se tiene.

También ha dejado claro que el Gobierno «va a seguir dialogando y negociando» con todas las formaciones, «más allá de que algunas hayan anunciado ya enmiendas a la totalidad», como es el caso de EH Bildu y PSE.

Urkullu ha dicho que sería «bueno» que la oposición tuviera en cuenta el «suelo económico» de unos 9.300 millones de euros fijado por el Consejo Vasco de Finanzas.

Asimismo, ha apelado al «realismo», ha asegurado que no va a recurrir la modificación del déficit y ha mostrado su voluntad de poder acordar el destino de «hipotéticos y futuros ingresos que se pudieran dar».

«El Gobierno Vasco quiere un acuerdo presupuestario», ha insistido Urkullu, quien ha añadido que la falta de cuentas incrementaría «las dificultades operativas» para la puesta en marcha de los planes de reactivación económica y de empleo que su Gobierno quiere desarrollar.

Ha insistido en que su Gabinete ha «priorizado y ha apostado por un presupuesto social y ha recordado que el PNV ha defendido la estabilidad presupuestaria en todas las instituciones. «El país tiene que seguir adelante y el Gobierno Vasco va a seguir adelante», ha zanjado.