INFO

Aralar-NaBai afirma que el cobro de dietas en la JEF «no tiene ninguna justificación»

Aralar-NaBai ha cuestionado las elevadas dietas que percibían los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra citados a declarar como testigos y ha opinado que la citación parece perseguir alcarar si estos conocían la existencia de la Comisión Permanente. 


El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha opinado que la citación para declarar como testigos de los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra parece perseguir aclarar si estos conocían la existencia de la Comisión Permanente, cuya fundación legal también se investiga.

Jiménez ha admitido que la JEF era un órgano «estatutariamente constituido», aunque ha cuestionado las elevadas dietas que percibían sus integrantes.

«Lo que no tiene ninguna justificación es haber cobrado esas dietas, en esas cantidades y triplicadas en un solo día sobre actas que dicen que tampoco tenían nada que tratar», ha criticado. A su entender, «ahí hay un agujero, un elemento de falta de explicación y debilidad inmensa».

I-E: «Tienen la obligación de decir la verdad»

Desde I-E, su portavoz, José Miguel Nuin, ha advertido de que los dirigentes de UPN y PSN citados como testigos «tienen la obligación jurídica de decir la verdad y de colaborar plenamente con el conocimiento de qué era esa Permanente, de cómo fue constituida, de quién lo decidió, de qué hacía».

«Lo que está claro es que la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras era un órgano opaco. Eso es lo que hay que constatar ahora, porque no se sabe muy bien ni para qué estaba, ni por qué ni quién decidió que debía constituirse», ha insistido.

A su juicio, de este proceso podrían «derivarse responsabilidades también en el ámbito penal. Por tanto, hay que esclarecer los hechos, hay que llegar hasta el final», ha instado.