INFO

EH Bildu hace hincapié en el «contenido» de los presupuestos, no si se prorrogan o no

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha destacado que a su grupo no le «preocupa tanto» si Lakua prorroga las cuentas de 2013 o si las reelabora, ya que lo importante es que el documento tenga unos «contenidos» sociales y adecuados para combatir la crisis.


Mintegi, junto a su compañero de grupo Oskar Matute, ha analizado en la sala de prensa del Parlamento de Gasteiz la decisión del Ejecutivo de Lakua de retirar su proyecto presupuestario en un Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves.

La representante de la coalición abertzale se ha referido a las posibilidades que se abren con esta decisión: que el Gobierno de Lakua prorrogue las cuentas de 2012 durante todo este año o que opte por elaborar un nuevo documento económico. Mintegi ha rechazado quedarse en los «formalismos», ya que lo importante es el «contenido» del presupuesto.

De esa forma, ha indicado que no le «preocupa tanto» la cuestión formal de las cuentas –una prórroga o un nuevo proyecto–, sino que estas tengan un «contenido» realmente social y que sirva para combatir la crisis económica.

Mintegi ha destacado la necesidad de que los presupuestos sirvan para avanzar hacia un nuevo modelo en el que las decisiones «se puedan empezar a tomar aquí», y no dependan de las medidas que se adopten en las instituciones europeas y en el Gobierno español.

La portavoz de EH Bildu ha destacado que el proceso que ha desembocado con la decisión de retirar el proyecto presupuestario comenzó con una reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que ha terminado con otro encuentro entre Urkullu y los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy. Tal y como ha indicado, estos tres dirigentes son los principales «responsables» de las políticas de austeridad y de los recortes.

Matute, por su parte, ha denunciado que Urkullu haya recurrido a la «excusa» de una previsible relajación del objetivo de déficit como argumento para retirar las cuentas y así disimular su «incapacidad» para aprobar los presupuestos, al no haber logrado los apoyos suficientes entre la oposición.

Según ha recordado, la posibilidad de una flexibilización del objetivo de déficit era algo de lo que ya se hablaba desde hace meses y que EH Bildu ya había pedido al Gobierno de Lakua que tuviera en cuenta, a lo que, tal y como ha indicado, este respondió «denostando» tal recomendación.