INFO

El PP exige a Urkullu que gestione la prórroga presupuestaria «con valentía y eficacia»

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal, ha exigido a Iñigo Urkullu que gestione la prórroga presupuestaria con «valentía» y que decida «con qué partidos quiere emprender las líneas estratégicas y económicas de la legislatura».


El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que el lehendakari Iñigo Urkullu debe administrar la prórroga presupuestaria «siendo valiente y sin esconderse» y no «como ha hecho hasta ahora, detrás de las circunstancias o repartiendo culpas a los demás». «Tiene la obligación de tomar medidas valientes y difíciles», ha reiterado.

A su juicio, el Ejecutivo de Lakua debe gestionarla de la manera «más eficaz y rigurosa», lo que significa que «los objetivos que se había fijado para reducir el gasto se deben mantener» y que la Administración «se debe apretar el cinturón y seguir en ese esfuerzo de adelgazar para dedicar los recursos disponibles a las inversiones para que no se paralice el tejido productivo».

El dirigente del PP ha reconocido que la posición en minoría del PNV en el Parlamento «complica mucho» la posibilidad de tomar medidas «valientes y difíciles», por lo que cree que es necesario que Urkullu decida con qué partidos, socios «quiere emprender las líneas estratégicas y económicas de la legislatura».

Oyarzabal ha defendido que habría sido "muy positivo" que se celebrara el pleno previsto para oír la defensa del Gobierno a sus presupuestos y tener la posibilidad de que cada formación pudiera exponer su posición ante las Cuentas vascas.

Además, ha defendido la actitud "positiva y abierta" mantenida por el PP durante la tramitación parlamentaria y su "disposición al diálogo para acordar hasta el ultimo minuto". "Lamentamos la incapacidad del PNV y de Urkullu para sumar esfuerzos", ha indicado.

Oyarzabal ha defendido que habría sido «muy positivo» que se celebrara el pleno previsto para oír la defensa del Gobierno a sus presupuestos y tener la posibilidad de que cada formación pudiera exponer su posición ante las cuentas

Además, ha defendido la actitud «positiva y abierta» mantenida por el PP durante la tramitación parlamentaria y su «disposición al diálogo para acordar hasta el ultimo minuto». «Lamentamos la incapacidad del PNV y de Urkullu para sumar esfuerzos», ha indicado.

Para el PP, es el PNV el que «ha manejado mal los tiempos y no ha sabido, en las reuniones con los partidos, explicar de verdad los ejes por los que quiere transitar en esta legislatura».

También ha tenido críticas para PSE y EH Bildu, a quienes ha reprochado haber mantenido una «estrategia de bloqueo» a la que «curiosamente se ha sumado UPyD, para tumbar unas cuentas que sitúan a Euskadi en una situación de mayor riesgo y dificultan la salida de la crisis». «Creo que todos teníamos que haber hecho un mayor esfuerzo para poner nuestras propuestas sobre la mesa», ha defendido.