INFO

La comisión de personal de Osasunbidea pide la reversión del servicio de cocinas

La comisión de personal de Osasunbidea, de la que forman parte CCOO, ELA, LAB, SATSE, SMN, SPA, UGT y USAE, ha pedido a la Administración sanitaria la reversión «inmediata y a cualquier coste» del contrato de externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.


La comisión de personal de Osasunbidea, formada por CCOO, ELA, LAB, SATSE, SMN, SPA, UGT y USAE, ha recogido durante un mes más de 11.000 firmas en favor del retorno al sistema público del servicio de las cocinas hospitalarias, que presta desde enero la empresa Mediterránea de Cátering.

«Esta es la mayor movilización de personal en la historia del SNS-O y esto se debe a que el problema generado es de suma gravedad», han destacado en un comunicado.

Por ello, «avalada por la razón que nos otorga el conocimiento profundo de los problemas de cocinas que están afectando a nuestros pacientes», la comisión «solicita de la Administración Sanitaria la reversión inmediata y a cualquier coste del contrato de externalización de cocinas».

Recuerda que desde que en enero comenzara la subcontrata «se han sucedido los problemas de funcionamiento, personal y servicio final» y, tres meses después, «la comida de los enfermos se ha convertido en un problema de primer orden».

Asimismo, critican a que, a pesar de «las promesas recibidas por la Administración y la empresa, se ha recontratado a menos de un tercio» de los despedidos (ceses por cierto ejecutados de forma muy desagradable) en empleos con condiciones laborales incomparables con las que existían en las cocinas públicas».

La campaña de recogida de firmas, que recibió el apoyo unánime de los sindicatos representados en la comisión de personal, la han realizado tras las numerosas quejas de los pacientes y sus familiares, el empeoramiento del servicio y la apertura de dos expedientes a la empresa concesionaria.

El pasado mes de marzo, una iniciativa popular registró en el Parlamento de Nafarroa 23.200 firmas con la misma petición.