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El Parlamento navarro censura la «nefasta» gestión del TAV

El Parlamento navarro ha censurado la «irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria» del Gobierno de Yolanda Barcina tras conocer la paralización del proyecto del TAP por parte del Ejecutivo español.


La censura al Gobierno liderado por Yolanda Barcina parte de una declaración institucional aprobada con el apoyo de PSN, Aralar-NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E, el voto en contra del representante de UPN y la abstención de PP, por lo que ha salido adelante el primer punto por el que la Cámara «censura la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra».

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, PSN y PP, y el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, que pedía «paralizar inmediatamente la construcción del tramo aislado de alta Velocidad Castejón-Pamplona y canalizar a inversiones de auténtico interés social y económico los millones de euros de recursos públicos que los Gobiernos de Navarra y de España pretenden destinar a esta obra».

Al respecto, Carlos García Adanero (UPN) ha rechazado la propuesta por estar «desencaminad», ya que la competencia ferroviaria es del Gobierno español, por cuyos «incumplimientos» se ha legado a la actual situación, ha dicho tras criticar la «escasez de fundamento y coherencia» mostrada por el PSN al criticar una proceso en el que el PSOE «no hizo nada» cuando gobernó una década en el Estado.

Así, desde el PSN, Juan José Lizarbe ha sido muy crítico con el replanteamiento del PP sobre el corredor navarro de alta velocidad, en el que ha visto que «el PP no quiere hacer el Tren de Altas Prestaciones (TAP) por Navarra» y puede estudiar que Bilbo y Barcelona se enlacen «en línea recta» por Logroño y no por Iruñea.

Al respecto, y tras considerar que UPN «lo ha hecho muy mal» y se ha «plegado» al PP con una «chapuza ferroviaria», Lizarbe ha insistido en defender el convenio que se firmó en su día con el Estado española y que «asegura la construcción a futuro del corredor».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, sí ha subrayado su crítica a la «nefasta» gestión ferroviaria de los «gobiernos de Navarra», ha refrendado su rechazo al «proyecto sin ningún sentido» en el que está empeñada Nafarroa, «ejemplo claro de la política de despilfarro de UPN mientras las necesidades sociales van por otro lado», ha dicho para anunciar además que pedirán la creación de una ponencia para abordar las «necesidades reales de Navarra en materia ferroviaria».

Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) también ha apostado por «una verdadera política ferroviaria», pero ha señalado que «se debería haber debatido mucho antes» para evitar el «empecinamiento» con el que se ha abordado el TAP, un proyecto cuya paralización exige que UPN «reconozca que se confundieron y que es posible otra manera de hacer las cosas».

Por el PPN, Enrique Martín, pese a no apoyar la declaración por sus términos, ha recordado que el PP en su día ya censuró el convenio en su día firmado entre los gobiernos español y navarro, «en los aspectos de financiación y que no asegurase la ejecución de los tramos de conexión entre Castejón y Aragon, y Pamplona y País Vasco».

También José Miguel Nuin (I-E) ha señalado al respecto que su formación ha pedido que se reclame un informe a la Cámara de Comptos sobre el coste en el que hasta ahora ha incurrido el Gobierno de Nafarroa por el adelanto de las obras del TAV, así como otros datos para con ellos «tener un debate posterior sobre alternativas».

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha censurado lo «ridículo» que supone seguir ejecutando el tramo de TAP entre Castejón e Iruñea cuando se sabe que no tendrá conexión con otros de alta velocidad, algo que «choca contra el sentido común».