INFO

Partidos y entidades constituyen el Pacte Nacional pel Dret a Decidir

El Parlament de Catalunya acoge esta mañana la primera reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, el punto de encuentro entre partidos políticos y entidades sociales, económicas y culturales a favor del derecho a decidir. El Pacto comienza su andadura con las ausencias del PSC y la principal patronal catalana.

Comienzo de la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament. (NAIZ.INFO)

Cuatro formaciones políticas y una cuarentena de entidades sociales, económicas y culturales forman desde esta mañana el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, la instancia en la que todas ellas debatirán sobre el proceso soberanista catalán y buscarán, en principio, las posibles fórmulas para ejercer el derecho a decidir.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP son los partidos políticos con representación parlamentaria presentes en esta primera reunión, mientras que entre las entidades encontramos desde agentes sociales y culturales -como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) u Ómnium Cultural- hasta sindicatos -CCOO y UGT, entre otros- y patronales como la PIMEC, de pequeñas y medianas empresas.

Tras una presentación a cargo del president, Artur Mas, todas y cada una de las entidades han tenido tiempo para fijar su posición, tras lo cual se ha acordado, a sugerencia de Mas, que el expresident del Parlament Joan Rigol redacte un texto común que unifique el punto de vista de las entidades presentes. También han informado que los asistentes a la reunión de hoy formarán el grupo promotor del Pacto Nacional, que en las próximas semanas espera sumar a más entidades.

Ausencias notables

Si alguna virtud tiene el comienzo de este Pacto Nacional es el de definir espacios y situar a cada agente en su lugar. De esta manera, el PSC, que hasta ahora había jugado a apoyar un vago derecho a decidir supeditado al permiso del Estado, ha decidido no acudir a la cita de hoy, alegando que se trata de un órgano netamente independentista. También ha declinado la oferta Foment del Treball, la principal patronal catalana, confirmando de esta manera su oposición al proceso soberanista.

Pero entre las ausencias, en este caso obligadas, cabe también mencionar a la organización juvenil de la Esquerra Independentista, Arran, cuya presencia en la reunión de hoy fue propuesta por la CUP pero vetada por el Govern, que aduce que son las juventudes de la formación independentista. En un comunicado, Arran ha criticado el veto a su organización, recordando que no hay vínculos orgánicos entre ellos y la CUP.

La creación de este Pacto no estaba contemplado en la hoja de ruta diseñada por CiU y ERC en el Acuerdo de Legislatura, pero tras quedar el Consejo Asesor para la Transición Nacional reducido a una instancia limitada y excluyente -el Govern ha elegido a todos sus miembros-, se ha visto la necesidad de crear un espacio más plural, en el cual puedan participar entidades de todo tipo.

El próximo paso en el proceso soberanista será la constitución de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir, que iniciará su andadura el próximo 5 de julio, en esta ocasión con la participación del PSC.