Los enfrentamientos entre partidarios y dectractores de Morsi elevan la tensión en Egipto
El Ejército egipcio ha desplegado sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del derrocado presidente Mohamed Morsi, que habrían causado hasta 17 muertos –cifra que varía según la fuente– y cientos de heridos en todo el país.
Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales han llegado hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.
Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Morsi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por detractores de Morsi.
Los opositores han tratado de impedir el paso de los islamistas, lo que ha degenerado en enfrentamientos.
Tras la irrupción de los tanques militares, muchos de los manifestantes han abandonado la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas.
Al menos cinco personas han muerto este viernes en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, mientras que otras 246 han resultado heridas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
No obstante, las informaciones son confusas y la cifra varía mucho según la fuente. De hecho, la cadena qataría Al-Jazeera eleva a 17 el número de muertos este viernes.
Tres de los fallecimientos se han registrado registraron en El Cairo, según ha señalado el jefe de Primeros Auxilios del Ministerio, Mohamed Sultan, a la agencia estatal de noticias Mena.
Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento este viernes de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Morsi, derrocado el miércoles tras un golpe de Estado.