De ‘conspiranoias’, terremotos en China e imágenes de 2003
Las redes sociales arden desde ayer a la noche con muestras de apoyo y solidaridad con Galiza y las víctimas del accidente de tren de Santiago, así como con mensajes de indignación por despropósitos como el primer comunicado del presidente Rajoy, los titulares hablando de atentado y las imágenes de 2003 con las que TVE ha acompañado la noticia.
«Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto». Con esta frase comenzaba el último párrafo del primer comunicado de condolencia enviado ayer a la noche por la presidencia del Gobierno español. No fue un lapsus, sino más bien el resultado del copiar y pegar, que hizo que el departamento de comunicación se dejase un párrafo del reciente comunicado sobre un terremoto en China -hace tres días- en el comunicado sobre el accidente de Santiago.
Un mensaje que provocó la ira de internautas a través de las redes sociales, sobre todo en Galiza, y que obligó a La Moncloa a rectificar rápidamente.
Pero no ha sido el único despropósito comunicativo que ha acompañado a la tragedia de Santiago, ya que a los conspiranoicos les ha faltado tiempo para sugerir que el accidente fue un atentado, pese a que el ministerio de Interior descartó la posibilidad de inmediato y pese a que el maquinista ya ha admitido que iba a 190 km/h en un tramo en el que la velocidad máxima es de 80 km/h.
Algo que no impidió a diarios como ‘ABC’ titular «Dos jóvenes del lugar del atentado fueron los primeros en auxiliar a víctimas». Una noticia que el diario madrileño borró posteriormente, pero cuyo rastro todavía se puede seguir en las redes sociales. No es el único caso, ya que otros medios digitales ‘Mediterráneo Digital’ o ‘Alerta Digital’ mantienen todavía noticias en las que se sugiere la posibilidad de que el accidente fuese, en realidad, un atentado.
Muestras de un periodismo a la altura del desplegado por RTVE, que, según han asegurado ciudadanos indignados a través de las redes sociales, ha utilizado imágenes del accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla (Castilla y La Mancha) en 2003 para acompañar una de las piezas informativas sobre el accidente de Santiago.
Las críticas hacia la cobertura de la televisión pública española, sin embargo, no se han limitado a la emisión de imágenes de 2003, tal y como ha quedado claro en las redes sociales y en comentarios que lectores han hecho llegar a este medio y que consideran «bochornosa» la cobertura del canal 24H, que se limitaba a «mostrar páginas web y leer lo que ponían», sin ofrecer «ni una conexión rápida en directo, ninguna información más allá de la que aparecía en la web».