INFO

EH Bildu no espera una fiscalidad más progresista del acuerdo que pretenden cerrar entre PNV y PSE

La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha manifestado que no espera que el posible acuerdo entre el PNV y el PSE en materia fiscal introduzca cambios que supongan avances en la progresividad de los impuestos.

Irune Soto. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Irune Soto ha recordado en unas declaraciones realizadas a la agencia EFE que en Bizkaia, el PNV está aliado con el PP en materia fiscal y que siempre ha rechazado sus propuestas para que pague más quien más tiene, por lo que duda de que «un partido así vaya a hacerle al PSE-EE ninguna propuesta en materia fiscal que sea progresista».

Sobre la posibilidad de que EH Bildu se sume a dicho pacto sin finalmente se concreta, la juntera vizcaina ha advertido de que es «difícil» pronunciarse ahora al respecto. «No conocemos los pormenores y no sabemos si habrá cuestiones que serán negociables o no», ha afirmado.

Respecto a si la política fiscal se debe debatir en el Parlamento de Gasteiz, como propone el PSE, o en las Juntas Generales de cada herrialde, como ocurre ahora, cree que esta cuestión estaría de más si todos los partidos políticos representados en esas instituciones actuasen desde una perspectiva nacional vasca.

«Irresponsabilidad política» de José Luis Bilbao

Soto ha considerado una «irresponsabilidad política total» que el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, del PNV, declarara el pasado 31 de julio que en Bizkaia la crisis económica ha tocado fondo.

Para la dirigente de EH Bildu, este vaticinio no tiene sustento al estar basado «exclusivamente» en la recaudación de impuestos y la creación de empleo en los meses de verano.

A juicio de Soto, «la situación de Bizkaia es la que es» y, tras considerar que «el modelo de gestión del PNV en la Diputación ha potenciado que la crisis aquí sea mayor», ha sentenciado: «Estamos todavía bastante lejos de poder decir que en Bizkaia la crisis ha tocado fondo».

Respecto a recientes afirmaciones del diputado general de Bizkaia en las que presumía de que en el territorio la corrupción no fuese un problema para los ciudadanos, Soto ha vuelto a recordar que en este territorio el PNV está aliado con el PP «que será, seguramente, uno de los partidos más corruptos de Europa».

Además, ha apuntado que hay varios alcaldes y exalcaldes del PNV que «tienen que dar explicaciones ante la Justicia», entre los que ha citado los casos de Balmaseda, Zierbana, Errigoiti, Bakio, Loiu, Bermeo y Lemoa.