El PNV define el Concierto como el «único punto de soldadura» con el Estado español
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que si se rompe el Concierto Económico los vascos se sentirán «libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado».
Ortuzar ha protagonizado, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz para dar comienzo al curso político, en el que ha participado también el líder del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar.
El presidente jeltzale ha enfatizado la importancia de alcanzar un un acuerdo sobre el Concierto Económico, ya que esta herramienta es el «único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas. El Concierto Económico es la recuperación de una parte importante pero pequeña de nuestros derechos históricos, de nuestra soberanía originaria».
Ortuzar ha asegurado que los vascos deben quitarse «cuanto antes esa losa que se llama España» para avanzar hacia una «nación en Europa donde impere la justicia social y el desarrollo», ya que en su opinión los casos de corrupción están provocando un «descrédito total ante la ciudadanía y una desconfianza galopante en Europa».
Respecto a la izquierda abertzale, le ha instado a que sea «menos arrogante" porque se "autoelimina» en la lucha contra la crisis mientras que pretende «imponer el camino en los pasos para avanzar en la paz y en la convivencia. Hay que reconocer el daño causado y reparar a las víctimas, hay que avanzar sin mirar de reojo si el Gobierno español se mueve o deja de moverse». En ese sentido, ha reclamado que ETA se desarme como «un gesto de que el abandono de la violencia es serio, es para siempre».
Por otra parte, Ortuzar ha criticado la actuación del delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, porque con su actuación contra la txupinera de las fiestas de Bilba ha entregado a la izquierda abertzale «un nuevo argumento para hacer victimismo».