INFO

Los docentes baleares convocan una huelga indefinida en defensa del catalán

La Assemblea de Docents de les Illes Balears, así como los sindicatos mayoritarios en el sector educativo del archipiélago, STEI-i y CCOO, han confirmado hoy la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de setiembre, en contra del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas del Gobierno del PP y del castigo a tres directores que se han negado a aplicarlo.

Reunión de la Assemblea de Docents, máximo impulsor de la huelga indefinida. (ASSEMBLEA DE DOCENTS)

El curso no podía empezar más movido en las Illes, donde el sector educativo se mantiene en pie de guerra desde el primer día contra el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) del Govern de José Ramón Bauzà (PP), una medida que quita peso al catalán en la educación obligatoria, equiparándola al castellano y el inglés.

Pese a que las protestas comenzaron tan pronto como se conoció el decreto, la escalada en el nivel de la movilización es consecuencia directa de la apertura de un expediente a tres directores de instituto que se han negado a aplicar dicho decreto en este inicio de curso y a quienes el Govern ha decidido suspender de empleo y sueldo.

Cabe destacar que la decisión de los directores no ha sido en ningún caso unilateral, sino que ha sido consecuencia de la decisión del Consejo Escolar de cada centro. De hecho, muchos otros consejos escolares han tomado ya la misma decisión, con la única diferencia de que los tres sancionados han sido los únicos, hasta ahora, en informar de ello al Govern.

El anuncio de huelga indefinida lo realizó ayer la Assemblea de Docents, plataforma en auge en la que cada vez más profesores se organizan de forma independiente. Las bases del sindicato mayoritario en el sector, STEI-i, se mostraron también ayer a favor de la huelga indefinida; decisión ratificada esta mañana por el propio sindicato, a la que se ha sumado la sectorial de CCOO. De esta manera, la opción de la huelga indefinida se ha impuesto mayoritariamente a la opción intermedia, que consistía en convocar dos días de huelga a la semana, también de manera indefinida.

Desde la Assemblea de Docents consideran el decreto del TIL de «aberración pedagógica», tanto por la condena que supone a la educación en catalán, como por la falta de medios del sistema educativo de las Illes para aplicar un sistema netamente trilingüe. Razones por las que exigen al Govern «la retirada del TIL y la apertura de un proceso de diálogo y consenso con la comunidad educativa».