INFO

Erkoreka afirma que es posible ampliar el pacto fiscal si hay voluntad política

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que es posible ampliar el pacto fiscal suscrito entre PNV y PSE a otros partidos si hay voluntad política porque las diferencias con los planteamientos de PP y Euskal Herria Bildu son «técnicas» y en ningún caso «insalvables».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Jose Erkoreka, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado cuenta a sus consejeros de los detalles del citado pacto, Erkoreka ha afirmado que, con voluntad política, es posible ampliarlo.

Las medidas incluidas en el acuerdo que sean competencia del Ejecutivo de Lakua van a ser recogidas por el anteproyecto de ley de presupuestos para 2014, que será aprobado el próximo 29 de octubre por el Gobierno autonómico.

Por ello, Erkoreka ha confiado en que los presupuestos de 2014 puedan salir adelante en el Parlamento de Gasteiz con el respaldo del PSE, por haber suscrito el pacto junto con el PNV.

En cuanto a la posibilidad de sumar al acuerdo a EH Bildu y al PP, el portavoz ha defendido que las «diferencias» entre las medidas incluidas en el acuerdo y las que defienden ambos partidos «son técnicas y en ningún caso insalvables, por lo que con voluntad política se pueden superar».

Ha insistido en que el Gobierno de Lakua va a intensificar sus esfuerzos para que EH Bildu y PP se sumen al pacto hasta el próximo día 26 de setiembre, cuando se celebrará en el Parlamento un pleno monográfico de fiscalidad.

En cuanto a las reticencias mostradas por el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha reconocido que es cierto que su propuesta fiscal contiene apreciaciones que «matizan» el contenido del pacto PNV-PSE, pero ha opinado, no obstante, que el «PP vasco sintoniza con el planteamiento (de PNV y PSE) de adecuar el sistema tributario a las necesidades de gasto público».

Además, Erkoreka ha recordado que la reforma tributaria puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy también se sustentó en una subida de impuestos con el mismo objetivo de aumentar la recaudación.

«Desde un punto de vista técnico no hay dificultades que impidan hacer compatible sus planteamientos (de De Andrés) con lo vigente en Gipuzkoa y con lo firmado ayer», ha insistido.

En cuanto a la vía de armonización fiscal en caso de que las Juntas Generales de los tres herrialdes no aprueben las mismas reformas fiscales, el portavoz ha asegurado que «la armonización no es uniformidad».

«La armonización no es incompatible con la existencia de diferencias en la normativa tributaria de los tres territorios. La armonización intenta evitar la existencia de diferencias normativas que sean insostenibles y disfuncionales», ha planteado.

Asimismo, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones en las que la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha pedido que se concrete si las medidas fiscales tendrán un «límite temporal».

«El acuerdo nace con vocación de permanencia», ha indicado Erkoreka, quien ha precisado que cualquier modificación del mismo corresponderá a sus firmantes.