EH Bildu cree que el pacto fiscal de PNV y PSE «desanda el camino» recorrido en Gipuzkoa
Euskal Herria Bildu ha rechazado «desandar el camino» recorrido por la Diputación de Gipuzkoa en materia de fiscalidad para «encontrarse» con los planteamientos que defienden el PNV y el PSE en su pacto fiscal.
Los parlamentarios Dani Maeztu, Leire Pinedo, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia han comparecido ante los medios de comunicación tras participar durante una hora en una reunión con PNV y PSE que les han explicado el acuerdo que han alcanzado ambos partidos para tratar de conseguir la adhesión de la coalición.
Según han explicado, para EH Bildu un acuerdo fiscal es «importante» porque «está en el origen de las políticas económicas y sociales que se pueden llevar a cabo en este país».
Sin embargo, han calificado el pacto PNV-PSE como «claramente insuficiente» porque «acota y limita a los marcos institucionales existentes, sin ninguna voluntad de dotarnos de más y mejores herramientas para hacer frente a la actual situación económica y sigue dando por buenos análisis económicos fallidos que no hacen sino condenar a la precariedad social».
Para EH Bildu, la propuesta demuestra que ambos partidos «siguen apostando por modelos de macroinfraestructuras, en detrimento de las políticas sociales, con una orientación equivocada».
Asimismo, han asegurado que este acuerdo «solo satisface las necesidades de ambas formaciones política y no del conjunto de la ciudadanía» y creen que lo que se pide es que se «desande parte del camino iniciado en Gipuzkoa para acompasarlo a la timidez y a la falta de posición que históricamente han tenido las diputaciones de Bizkaia y Araba».
Por ello, han subrayado que «si las soluciones que se están adoptando en política fiscal en Gipuzkoa son adecuadas, EH Bildu no entiende que se rebajen para que puedan ser recogidas por Bizkaia y Araba» y creen que sería «bastante más fácil que Bizkaia y Araba hicieran los deberes y pusieran en pie políticas fiscales equivalentes a las guipuzcoanas, sobretodo si son capaces de generar más recursos, con el objetivo de que sean repartidos de la manera más eficiente».
Al respecto, han defendido que no depende de EH Bildu lo que se vaya a aprobar en Bizkaia o Araba en materia fiscal y ha reiterado que mantendrá sus posiciones. «Si el acuerdo de Gipuzkoa representa una dirección adecuada, instamos a Bizkaia y Araba a dar los pasos necesarios a cometer esta dirección, no a que rebaje la intensidad en Gipuzkoa para acompasarse con las otras dos diputaciones».
Pleno de fiscalidad
Respecto al pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebrará este jueves, EH Bildu ha explicado que presentará sus propuestas de resolución «en tiempo y forma» y esperan que el resto de partidos las analice, lo que ha desvinculado de la posibilidad de que la coalición entre en el pacto PNV y PSE que «han cocinado entre ellos y que responde más que a sus necesidades que a las de la ciudadanía».
«Para EH Bildu, una reforma fiscal que no plantee recuperar los niveles de protección social que teníamos antes de la crisis no es una reforma fiscal eficiente ni la reforma que necesitan los ciudadanos de este país», ha insistido.
En este sentido, han explicado que sus iniciativas fiscales serán «coherentes» con lo que se está haciendo en Gipuzkoa aunque no se «limitarán» a lo que se hace en este herrialde porque estas políticas son fruto del acuerdo con los socialistas por lo que imprimirán en las propuestas una «mayor velocidad».
Finalmente, han insistido en que «EH Bildu no tiene tutelas o compromisos adquiridos con ningún sector que no sea la ciudadanía de este país», por lo que «ahondará en la necesidad de repartir la riqueza, buscar una progresividad real y dotarnos de las herramientas necesarias para poner en pie prácticas fiscales que nos ayuden a caminar hacia un modelo económico y social muy alejado del actual».