El PSN cree «razonable» el archivo del caso CAN, el resto de la oposición pide saber qué pasó
Aralar-NaBai, Bildu, I-E, Geroa Bai y PPN han destacado tras la decisión de la jueza María Paz Benito de archivar la causa sobre Caja Navarra que instruía en Iruñea que no ha habido una investigación profunda y que se sigue sin conocer qué ha ocurrido en la entidad. Por su parte, el PSN considera «lógico» y «razonable» el archivo.
El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que «haría falta una investigación en profundidad» sobre lo ocurrido en Caja Navarra, una investigación que a su juicio tendría que desarrollarse en sede parlamentaria y que «nos está siendo negada por los votos conjuntos de UPN y PSN».
Ha insistido en que al margen de cuál sea la decisión final a esta causa, su formación sigue pensando que la «destrucción» de Caja Navarra ha sido «un desastre» para Nafarroa y que el funcionamiento de sus responsables ha sido «oscurantista, corrupto y alejado de todas las pautas que tiene que tener la rectitud en la política y en la gestión de los bienes públicos».
Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha valorado que «es evidente que el recurso de Yolanda Barcina y de los máximos responsables de la desaparición de Caja Navarra de derivar a los tribunales españoles una causa que se estaba investigando en Navarra ha surtido efecto en estos ámbitos».
«Pero evidentemente –ha añadido– la ciudadanía tiene pendiente conocer qué es lo que realmente ha sucedido», al tiempo que ha denunciado que UPN, hasta en tres ocasiones y con el apoyo del PSN, ha negado la creación de una comisión de investigación.
Por ello, ha sostenido que «el nuevo ciclo político que tenemos que construir entre todos se tiene que basar en la transparencia, en abrir las ventanas de esos espacios absolutamente viciados que UPN ha generado, con el de Caja Navarra como el caso más flagrante».
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, también ha considerado que el archivo de la causa en Iruñea era «previsible» tras la decisión del Tribunal Supremo, aunque ha recordado que todavía está en la Audiencia Nacional la investigación sobre la salida a Bolsa de Banca Cívica.
En cualquier caso, ha remarcado que el archivo «no eliminan la censura ética» a los responsables políticos de la entidad.
El parlamentario no adscrito, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha subrayado que «nos hemos quedado sin caja y no se ha explicado por qué».
El portavoz parlamentario el PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que su partido respeta «todas las decisiones judiciales», pero al mismo tiempo ha destacado que «muchos ciudadanos siguen sin saber si la gestión que se llevó a cabo en CAN y que acabó con su desaparición fue la que debería haber sido».
Desde el PSN, Juan José Lizarbe ha considerado que el archivo de la causa era «lógico» y, una vez conocida la decisión del Supremo, «tampoco había más razón» para mantener abierta la causa. «Nos parece razonable la decisión que han tomado» los tribunales, ha añadido.