Diputación aboga por construir «cuanto antes» las infraestructuras de recuperación de residuos
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, se ha felicitado de que tras el acuerdo alcanzado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la UTE Gipuzkoa CGR, adjudicataria de la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, para rescindir su relación contractual, «el fantasma de la incineradora se ha acabado para siempre».
Errazkin, acompañado de la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, ha destacado que se trata de un acuerdo «positivo», ya que Gipuzkoa va a tener «mejor salud, mejor entorno y va a ahorrar millones de euros». A partir de ahora, ha señalado que «sólo hay un camino, el de residuo cero», filosofía que prima el reciclaje y la reutilización.
Errazkin ha recordado que en el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) se contemplaba la ejecución, además de la incineradora, de otras plantas de tratamiento de residuos mecánico, biológico y biometanización, las cuales hay que comenzar a construir «cuanto antes» en Zubieta.
A su juicio, dado que el PIGRUG fue aprobado enlas Juntas «no debe haber problema» para construir esas infraestructuras. «El debate sobre qué hacer con el 80% de los residuos está superado», ha señalado en alusión a aquellos que se pueden recuperar.
Por su parte, Intxaurrandieta ha subrayado que la incineradora era «muy perjudicial para la salud, económicamente insostenible y no era necesaria», ya que Gipuzkoa genera «muchos menos residuos que los necesarios para mantenerla» y habría que importar basura.
Preguntado sobre si la Diputación mantiene su compromiso de cerrar los vertederos en 2014, Errazkin ha afirmado que sí, pero que «la prioridad» es ejecutar las infraestructuras que «permitan hacerlo». Al respecto, ha insistido en que «todas las infraestructuras que se prevé construir cuentan con consenso».