El PSE afirma que la indemnización pactada por la incineradora es de 13 millones
El dirigente del PSE Denis Itxaso ha acusado al Gobierno foral de Bildu de difundir una «cifra falsa» sobre lo que costará la rescisión del contrato para construir la incineradora de Zubieta, porque «el desembolso ya pactado» con las empresas constructoras asciende a 13,2 millones de euros.
El secretario de Medio Ambiente del PSE Denis Itxaso, ha comparecido para valorar el acuerdo alcanzado ayer por GHK y las empresas adjudicatarias de la incineradora de Zubieta. Ha acusado al diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, de falta de «transparencia» y «honestidad» por haber hecho «un ejercicio de maquillaje» con la cantidad de 8.190.000 euros que difundió ayer al anunciar el acuerdo suscrito para paralizar el proyecto de la incineradora con la UTE que iba a construirla.
«Bildu no dio las verdaderas cifras», ha denunciado Itxaso, quien ha asegurado que si bien las indemnizaciones acordadas con la UTE Gipuzkoa CGR por el cese del contrato serán de casi 8,2 millones, «también han pactado» finiquitar «una serie de gastos», realizados y no pagados, entre los que ha destacado la redacción del proyecto del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, que según el dirigente del PSE rondarían los 5 millones de euros.
A ello habría que sumar, según ha indicado, los 2,5 millones de euros que han sido abonados hasta ahora por las coberturas de los tipos de interés de los créditos contraídos para la financiación del proyecto, que «han ido corriendo mes a mes aunque la infraestructura no se construía».
El montante total de estos seguros de tipos de interés ascendería a 24 millones durante sus 25 años de vigencia, una cuestión que «está en los tribunales» y sobre la que «habrá que ver cuánto se acaba pagando».
Itxaso ha criticado que Errazkin y la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, «hayan salido en las fotos tan sonrientes» haciendo entrega de «un cheque regalo a los empresarios» de 13,2 millones. «Con ese dinero se pueden hacer dos planes anticrisis» para el territorio, ha lamentado.
«Doble cara» del PNV
En cuanto a las responsabilidades políticas, Itxaso ha considerado al PNV «tan responsable o más que Bildu de lo que está pasando».
Los jeltzales, ha dicho, tienen «una doble cara», haciendo «muchos aspavientos» por el acuerdo pero «permitiendo que todo esto pase», porque «solo ve el final de la legislatura» y, aunque «Gipuzkoa se hunda, ya vendrá luego a salvarla».