INFO

EH Bildu rechaza participar en la comisión parlamentaria de gastos reservados y pide su supresión

EH Bildu ha rechazado participar en la comisión de gastos reservados del Parlamento de Gasteiz y ha anunciado que solicitará la supresión de ese órgano por ser un instrumento para «evitar el control público sobre la gestión que el Departamento de Seguridad hace del dinero del conjunto de la ciudadanía».

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la coalición ha informado de que su representante en la comisión, Oskar Matute, ha denunciado este lunes que la «falta de transparencia y la opacidad son aún el mal endémico de la Ertzaintza».

Según ha explicado, Matute ha rechazado participar en la comisión de gastos reservados porque «es un instrumento para eludir el control público de esos fondos». «Reflejo de esa opacidad, PNV, PSE y PP han ratificado su veto a las comparecencias pedidas para aclarar la muerte de Iñigo Cabacas», ha insistido.

Asimismo, ha anunciado que solicitará la supresión de ese órgano porque «la opacidad está en la base misma de su existencia y, por consiguiente, no es más que un instrumento para evitar el control público sobre la gestión que el Departamento de Seguridad hace del dinero del conjunto de la ciudadanía».

«Transparencia plena»

El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado la necesidad de «transparencia plena», ya que «en un sistema democrático, si lo es de verdad, no hay sitio para acciones de gobierno secretas y fuera del control de la sociedad a la que sirve ese gobierno».

En esta línea, Matute ha rechazado la existencia misma de los fondos reservados y ha destacado que «la historia enseña que esos fondos públicos se han utilizado más de una vez para financiar acciones antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos».

«Nosotros no vamos a avalar nidos de víboras como esos. Es imprescindible garantizar también en el departamento de Seguridad la transparencia y el control público, y eso es incompatible con el concepto de gastos reservados, por lo que vamos a pedir un cambio radical de esa comisión, porque queremos garantizar su transparencia», ha concluido.