INFO

Las capitales acogen las primeras protestas tras la aprobación de la reforma de la ley del aborto

Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea han acogido las primeras protestas por la aprobación del anteproyecto para reformar la actual ley del aborto en el Estado español. También ha habido protestas en localidades como Ermua o Altsasu. En todas se ha reivindicado el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Movilización en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Lemas en euskara y castellano a favor del derecho a decidir de la mujer sobre su propio cuerpo han protagonizado las primeras protestas tras la aprobación ayer del anteproyecto para reformar la actual ley del aborto en el Estado español. Con un predominante color morado, miles de personas han salido a la calle este sábado para exigir, entre otras cosas, libertad y gratuidad para el aborto.

Gasteiz ha sido la primera de las capitales en acoger las movilizaciones contra la reforma propuesta por el Ministerio de Justicia español. La sede del PP en la capital alavesa y la subdelegación del Gobierno español han sido el escenario de la protesta donde se han podido leer lemas como «gure gorputza gure erabakia» (nuestro cuerpo nuestra decisión), o frases más directas como «mi útero es mío, ni de la iglesia ni del estado» y «sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios», en referencia a la influencia de los sectores más ultracatólicos españoles en el contenido de la reforma.

En Bilbo la protesta la han convocado a la 13.00 frente de la sede del PP y Donostia ha acogido una protesta similar en el Boulevard. En Iruñea la movilización ha sido por la tarde, a las 20.00, y la reivindicación la misma, en frente de la sede del PP por el derecho al aborto.

Además, otras localidades como Ermua o Altsasu también han acogido sendas movilizaciones y desde el movimiento feminista han anunciado diferentes acciones de protesta conforme avance la tramitación de la reforma de la ley del aborto.