INFO

Los ertzainas imputados en la causa por la muerte de Iñigo Cabacas declaran a finales de mes

Los cuatro ertzainas imputados en la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo declaran a finales de este mes en el juzgado, según ha indicado el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro.

cabacas

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha confirmado que a finales de este mes se tomará declaración a los cuatro ertzainas imputados en el caso Cabacas y, tras defender el derecho a la presunción de inocencia, ha precisado que la imputación solo es el paso previo a una posible acusación.

«El caso está en fase de instrucción. Eso no significa que luego se vaya a mantener la imputación pero, de momento, se ha imputado a cuatro ertzainas, ya se verá», ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Calparsoro también ha defendido que el proceso judicial que se sigue por la muerte del joven aficionado del Athletic a causa de un pelotazo «no tiene por qué manchar» la imagen de la Ertzaintza.

«Creo que la imagen se manchó, de alguna forma, por la muerte de Iñigo Cabacas. Está claro que fue una actuación absolutamente improcedente y que no se actuó correctamente. Ahora bien, eso no significa que haya un delito, pudo haber un error o pudo haber un accidente. El hecho de que se impute a algún ertzaina podría ser por una actuación negligente y veremos a ver si existen pruebas», ha opinado.

No obstante, ha admitido que la imputación «sí es un paso previo a una posible acusación».

El máximo representante de la Fiscalía de la CAV no se ha atrevido a poner una fecha al fin de la instrucción porque, según ha reconocido, «en su día» pensó que iba a ser «más rápido. Se está prolongando en el tiempo y es complicado. Yo sé que es un proceso que hay que acreditar muchas cosas y veremos», ha señalado.

Calparsoro ha dicho que desconoce si puede haber más imputaciones. «Es importante escuchar a estos cuatro y, según lo que ellos digan, habrá que esperar a ver qué pasos más hay que dar», ha afirmado.

Por la muerte de Cabacas están imputados cuatro ertzainas: tres por cargar en el callejón de María Díaz de Haro, donde el joven cayó mortalmente herido, y el cuarto, el suboficial que dio la orden de disparar.