INFO

La Diputación estima que ha actuado «conforme a la ley» en la desanexión de Igeldo

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho pública una declaración institucional en la que fija su postura después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya suspendido cautelarmente el proceso de constitución del municipio de Igeldo hasta que se dicte sentencia firme sobre el recurso planteado por los grupos PNV, PSE y PP en el Ayuntamiento de Donostia.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En su texto, la institución foral recuerda que en la consulta celebrada el pasado noviembre «los igeldotarras mostraron claramente su voluntad», ya que el 61,3% de las personas que tomaron parte –72,1% de participación– se posicionaron en favor de la desanexión. La Diputación insiste en que «ha mantenido siempre una apuesta firme por respetar la decisión de la mayoría de la población de Igeldo, y ahora ratifica dicho compromiso. Respetar la palabra de la ciudadanía es una prioridad para la Diputación foral».

Al mismo tiempo, el Ejecutivo que preside Martin Garitano se muestra convencido de que ha actuado «correctamente» en todo el proceso, «conforme a la ley y al derecho a decidir», y remarca que el TSJPV no ha entrado todavía al fondo del asunto.

La Diputación, que ya ha anunciado que recurrirá la suspensión, considera «incomprensible no respetar la opinión de los y las igeldotarras. Llevan años manifestando su voluntad. Y, en nombre de la democracia, se les ha limitado una y otra vez la capacidad de llevar a cabo aquello que han decidido democráticamente».