INFO

La brecha salarial es de 11.800 euros entre hombres y mujeres

Los sindicatos adelantaron la jornada de movilizaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy en todo el mundo.


 En las concentraciones realizadas ayer en Hego Euskal Herria, reclamaron mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, ante el retroceso en sus derechos que detectan en este ámbito, y rechazaron la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno del PP, al considerarla «un ataque» a la mujer.

En una concentración llevada a cabo frente a la torre Iberdrola en Bilbo, la secretaria de la Mujer de LAB, Zaloa Ibeas, subrayó la destrucción de empleo entre el colectivo de mujeres, sobre todo la que se produce «de manera silenciosa, sin grandes expedientes», a través de despidos individuales.

En cuanto a las personas autónomas, según datos aportados por UGT, un total de 15.451 mujeres realizan una actividad económica por cuenta propia en Nafarroa, lo que representa un 34,32% del total de los autónomos en este herrialde.

Precisamente, sobre el trabajo y las diferencias salariales se pronunció ayer Eustat, al certificar la existencia de una «brecha de género» en las rentas familiares de unos 11.800 euros en función de si el asalariado principal es una mujer o un hombre.

Ingresos familiares

En 2011, las familias vascas tenían unos ingresos medios de 46.513 euros si el asalariado principal era hombre, lo que la sitúa en los estratos intermedios y altos. Sin embargo, si se trataba de una mujer, la renta familiar media bajaba a los 34.717 euros, lo que la coloca en los estratos de renta más bajos.

Esta franja discriminatoria se evidencia en todos los tamaños de familia, ya que en el caso de las de dos personas, la renta familiar en 2011 era de 38.642 euros para los hombres y de 35.041 euros para las mujeres. En una familia de 3 a 5 personas, se elevaba a 56.943 euros y 51.105 euros, respectivamente.