INFO

La ANC propone el 23 de abril de 2015 para proclamar la independencia de Catalunya

En la ponencia que deberá aprobarse en la Asamblea General del próximo 5 de abril, la ANC aprobará una nueva hoja de ruta en la que prevé el día de Sant Jordi del año que viene como fecha idónea para declarar la independencia de Catalunya, ya sea de forma negociada o unilateral.

Imagen de la cadena humana de la Diada del año pasado. (José JORDAN/AFP)

Pese a reconocer que corresponderá a las instituciones decidir cuándo se puede proclamar la independencia de Catalunya, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) propone el 23 de abril del 2015, día de Sant Jordi, como «un horizonte plausible e incluso deseable para hacer esta declaración». Así se puede leer en la ponencia que, salvo sorpresa de última hora, será aprobada sin grandes cambios en la Asamblea General que la entidad celebrará el próximo 5 de abril en Tarragona.

El documento repasa los posibles escenarios que pueden abrirse a partir del 9 de noviembre, entre los que contempla la posibilidad de que finalmente se realice la consulta –ya sea con permiso del Estado o sin él–, de que no se realice porque la Generalitat considere que «la situación política y social no lo permite», o de que no se realice porque la Generalitat haya sido «política y jurídicamente intervenida por parte del Estado español».

Sea cual sea el escenario final, para la entidad independentista «el proceso ya es irreversible». En caso de que se lleve a cabo la consulta, de la manera que sea, un resultado favorable a la independencia debería, según la ANC, desembocar en un proceso negociador con el Estado. Pero le advierte de que «agotadas todas las posibilidades de negociación, la declaración deberá producirse igualmente». Si finalmente no se celebrase la consulta, la ANC asegura que, tanto si se convocan elecciones plebiscitarias como si no, y tanto si se suspenden las instituciones catalanas como si no, sería necesaria una «Asamblea de cargos electos» que procedan a la declaración de independencia.

Como ya se ha dicho, el documento, que repasa muy detalladamente los diversos escenarios que pueden presentarse y las acciones a desarrollar en cada uno de ellos, establece como fecha propicia para declarar la independencia el 23 de abril del año que viene, tras lo cual se debería abrir un proceso constituyente que garantizase «la máxima participación popular» y que podría concluir con la aprobación de la Constitución a través de un referéndum celebrado el 11 de setiembre de 2015.

La Diada de este año

Pero antes de llegar al 11 de setiembre de 2015 será necesario preparar la Diada de este mismo año, cuya fórmula de movilización se anunciará, previsiblemente, en la misma Asamblea General. Según la ponencia para dicho encuentro, esta Diada «debe ser recordada como el 11 de setiembre que hizo posible la consulta». El documento añade además que «si bien el punto culminante debe ser el 11 de setiembre, los actos organizados deben generar las estructuras y la consciencia de que la movilización popular debería ser permanente hasta el 9 de noviembre».