Bilbao advierte de que si el PNV no está en Europa «nadie va a defender y a hablar por los vascos»
La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha advertido de que «si el PNV no está en Europa, nadie va a defender y hablar por los vascos» y ha hecho referencia al nuevo contrato de La Naval para subrayar que su formación se ha «dejado la piel» en Bruselas.
En un acto electoral celebrado en Gasteiz junto al candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, ha hecho referencia a la firma de un contrato por parte de La Naval para la construcción de un Ferry para una compañía holandesa.
Bilbao ha pedido a los ciudadanos que en estas elecciones «vuelvan a confiar, una vez más, en el PNV» porque en los últimos cinco años ha visto en Bruselas que «nadie más ha hablado de Euskadi, de las debilidades y fortalezas, o de las grandes oportunidades que existen para construir una nueva Europa». «Tenemos problemas pero Europa es nuestra oportunidad», ha defendido.
En este sentido, Bilbao ha advertido de que «si el PNV no está en Europa, nadie va a defender y hablar por los vascos» y ha hecho referencia al nuevo contrato de La Naval para subrayar que el PNV se ha «dejado la piel» en Bruselas, junto al sector, para «resolver las incertidumbres vinculadas al ‘taxlease’».
«Soberanía europea»
Bilbao ha asegurado que el PNV lleva 70 años construyendo una «soberanía europea», planteando una Europa «federal, fuerte y unidad» que ayude a «superar la competencia desleal de quienes explotan a personas y especulan con el dinero, los alimentos o con la energía».
Asimismo, ha señalado que el PNV trabajará para «encajar» en la «nueva Europa» el Concierto Económico y el Convenio navarro y ha criticado que no ven representadas sus ideas y reivindicaciones en el Estado. «España tampoco está dispuesta a asumir que han sido sus propios errores los que nos han traído hasta aquí», ha denunciado.
Por ultimo, ha considerado que las «verdaderas razones de la tensión territorial» pasan por la «incapacidad» del Estado español para «admitir la diversidad para reconocer la realidad y abordarla con diálogo y democracia».