La ANC llama a «desbordar las urnas» el próximo 25 de mayo
La Assemblea Nacional Catalana ha irrumpido esta tarde en la campaña electoral europea con un manifiesto en el que aboga por movilizarse y conseguir «una participación tan alta como sea posible», al entender que la determinación nacional de los catalanes será «observada y valorada en función de los votos obtenidos por las candidaturas favorables a la consulta».
Ante la abstención que amenaza con convertirse de nuevo en la vencedora de las elecciones europeas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido esta tarde irrumpir en la campaña para echar una mano a los partidos soberanistas, para los que ha pedido el voto el próximo domingo. Lo ha hecho con un vídeo y un comunicado. «La consulta del 9 de noviembre comienza el 25 de mayo», ha asegurado la recién reelegida presidenta de la ANC, Carme Forcadell, quien ha añadido que necesitan «representantes que expliquen que ejerceremos el derecho a la autodeterminación».
La presidenta ha considerado «paradójico» que los candidatos europeos hablasen en su debate sobre Catalunya mientras que Valenciano y Cañete lo eludieron en su cara a cara, y ha señalado que la Assemblea «está en campaña», en referencia a la movilización de todas las asambleas territoriales para impulsar la participación.
El manifiesto propiamente dicho, con el que la ANC pide el voto para CiU, ERC o ICV-EUiA, recuerda la importancia que las elecciones tienen «para el futuro de Catalunya», ya que supone la «oportunidad de que nuestra voz se oiga tan fuerte como es nuestra voluntad de ser un pueblo libre».
La Assemblea califica las elecciones como un reto con una múltiple significación: «la europea y la catalana, la social y la nacional». Por ello, subraya que «es necesario que el pueblo de Catalunya se movilice para conseguir una participación tan alta como sea posible, porque nuestra determinación nacional será observada y valorada por los países europeos en función de los votos obtenidos por las candidaturas favorables a la consulta y a la independencia».
«El 25 de mayo es necesario desbordar las urnas con un mensaje socialmente plural, pero nacionalmente claro y unitario: votaremos nuestra libertad el 9 de noviembre», concluye el comunicado.