EH Bildu: «Este acontecimiento será un referente en la historia contemporanea de Euskal Herria»
La coalición estima que «la ciudadanía nos interpeló de manera directa a todos los agentes de Euskal Herria: nos enviaron un llamamiento para trabajar en favor del derecho a decidir, un llamamiento en defensa de un derecho democrático que nos corresponde». El PSE ha tratado de restarle importancia y ha afirmado que «ayer se reclamó un supuesto derecho», mientras que UPN ha retado a llevar al Parlamento la Transitoria Cuarta –que contempla la incorporación de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca– y el PPN ha asegurado que «la mayoría de los navarros le han dado la espalda».
EH Bildu no ha dudado en calificar de «histórica» la cadena humana que unió ayer domingo las localidades de Durango e Iruñea, y ha destacado que «por encima de siglas, decenas de miles de personas han expresado de manera nítida que es a la ciudadanía vasca a quien corresponde el derecho a decidir su futuro».
En un comunicado, la coalición ha felicitado tanto a la organización de Gure Esku Dago como a las decenas de miles de personas que tomaron parte en la cadena humana, ya que «la ciudadanía ha sido la principal protagonista». Una ciudadanía que
«nos interpeló de manera directa a todos los agentes de Euskal Herria: nos enviaron un llamamiento para trabajar en favor del derecho a decidir, un llamamiento en defensa de un derecho democrático que nos corresponde».
«EH Bildu hace suya y asume la interpelación. Damos por recibido el mensaje que ayer se nos hizo llegar y expresamos nuestro pleno compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer realidad el derecho a decidir», añade la nota, que concluye con la convicción de que esta iniciativa «no va a ser flor de un día. Que no se interrumpa la cadena».
PSE: «Ayer se reclamó un supuesto derecho»
Desde el PSE, Idoia Mendia ha tratado de restar importancia a la cadena y ha afirmado que «ayer se reclamó un supuesto derecho pero, sobre todo, se quiso establecer un sujeto de ese derecho, uniendo con una cadena dos comunidades autónomas diferenciadas y dejando fuera, curiosamente, otro espacio territorial de la Euskal Herria para la cual se reivindica la decisión».
UPN: «Se está engañando»
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que «si alguien quiere llevar a cabo lo que establece la Transitoria Cuarta lo puede hacer» y «ahí se vería si hay votos suficientes. Los ciudadanos pueden votar eso, se está engañando», ha dicho, para añadir que «si alguien quiere que traiga la iniciativa al Parlamento y se vote».
PPN: «Fracaso en Navarra»
El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha considerado la cadena como un «acto propagandístico más» y ha opinado que «ha fracasado en Navarra porque la mayoría de los navarros le han dado la espalda». «Los nacionalistas intentan encadenar a Navarra a otra Comunidad Autónoma y han tenido que venir personas de fuera para completar la cadena», ha señalado.
UPyD: «Tiene un componente reaccionario»
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que la cadena humana tiene un componente «extraordinariamente reaccionario» y ha defendido que lo que se necesita «no son más cadenas ni fronteras».