EH Bildu plantea un acuerdo que evite la entrada de capital privado en Kutxabank
EH Bildu ha propuesto a los partidos, sindicatos y agentes sociales un acuerdo «de país» en el que se recoja una actitud «firme y pública» en contra de la entrada de capital privado en Kutxabank, con el fin de garantizar su control público y social.
Los representantes de la coalición abertzale Joseba Permach y Ainhoa Beola han denunciado que el objetivo de PNV, PP y PSE «es hacer desaparecer las cajas para convertirlas en fundaciones bancarias». De hecho, han afirmado que en los últimos días ambos partidos han mantenido reuniones «a escondidas para repartirse los cargos» y «aprobar sin debate público alguno los estatutos de las fundaciones».
Permach y Beola han explicado que el plazo para la conversión de las cajas en fundaciones termina a finales de diciembre, según lo recogido en la Ley de Fundaciones Bancarias aprobada en el Congreso de Madrid tras un acuerdo entre PP y PNV.
Ante «las graves consecuencias« que a su juicio va a tener la consumación de este proceso, EH Bildu propone un acuerdo que garantice que las cajas y Kutxabank sigan manteniendo su carácter social y público, de manera que «la línea roja será no vender ni una sola acción al capital privado».
Según su propuesta, si en un momento dado la ley obligase a la venta de un porcentaje de las acciones de Kutxabank, «se adoptaría el compromiso de activar las medidas previstas» en el contrato de integración de las cajas para la constitución del banco «como puede ser la compra-venta entre cajas o el sistema denominado auto-cartera». Si estas opciones tampoco fuesen viables, EH Bildu reclama la adopción de un compromiso para la constitución de una sociedad pública que compre esas acciones.
La coalición también ha planteado un pacto para que Kutxabank sea una entidad financiera que trabaje para la ciudadanía y la economía real. Según su planteamiento, el banco debe ofrecer financiación suficiente a las pequeñas empresas y cooperativas locales, paralizar los procesos de desahucios y poner en el mercado de alquiler las viviendas que tiene, cumplir los compromisos en obra social y hacer desaparecer los productos financieros y los tipos de interés «que supongan estafar a los clientes».
Principio de acuerdo entre PNV y PSE
El mismo día en que EH Bildu ha puesto sobre la mesa esta propuesta, el PNV, por boca de su líder en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha anunciado que su partido ya ha alcanzado un «principio de acuerdo» con el PSE para la transformación de las cajas en fundaciones bancarias. La BBK ya ha puesto fecha, el 30 de junio, para la asamblea en la pasará a ser una fundación.
A juicio de Atutxa, el acuerdo «va a ser positivo para las cajas y por lo tanto para la propia Kutxabank y sobre todo para la sociedad de Euskadi, que necesita tener estabilizado su sistema bancario en este sentido».
Pastor: «Una parte se tiene que privatizar»
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha matizado que el acuerdo aún no está cerrado. «Sabemos que una parte se tiene que privatizar –ha reconocido–, pero como hay margen de maniobra dentro de la propia ley, vamos a defender la mayor participación de capital público que sea posible. Porque esa es la esencia de las cajas».
Pastor ha emplazado a EH Bildu a que «no engañe a la gente» y sostenga que se puede mantener el carácter público de las cajas en su integridad «sin cambios», porque «eso es mentira».
El acuerdo PNV-PSE necesita, en el caso de la Caja Vital, el respaldo del PP de Araba. El diputado general Javier de Andrés ha indicado al respecto que desconoce la letra del pacto pero que está de acuerdo con la conversión de la caja en una fundación porque ello «salvaguardará» la obra social.