Interior moviliza a cerca de 7.000 agentes para la coronación de Felipe VI en Madrid
Casi 7.000 agentes –4.300 policías y 2.672 guardias civiles– forman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior español para garantizar la seguridad de los actos de proclamación de Felipe VI, este jueves en Madrid.
Aunque los actos centrales serán el jueves, el despliegue ha comenzado esta madrugada. También se ha elevado del nivel 2 al 3 el nivel de «alerta antiterrorista».
Se trata, según el Ministerio del Interior, de un «amplio y exhaustivo» dispositivo con el que se pretende garantizar la seguridad de esos actos. Interior resalta que el plan de la Dirección General de la Policía, que constituye «uno de los despliegues de seguridad más complejos», está integrado por 2.100 agentes «antidisturbios», 36 especialistas en Tedax-NRBQ, 20 agentes de Caballería; 23 de guías caninos y 32 de las unidades de subsuelo.
También componen el dispositivo 146 agentes de la Brigada Móvil; 111 de la Unidad Central de Protección, 78 especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
De igual modo, intervendrán 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un plan de actuación integrado por 2.672 agentes, de los que 900 están desplegados en la ciudad de Madrid, 1.600 en la Comunidad y provincias limítrofes y 172 en los actos de la proclamación.
Estos agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Cinológico (perros), Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, Servicio Aéreo, Escuadrón de Caballería, Servicio de desactivación de Explosivos y NRBQ, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI).
Casi un millar de periodistas
Cerca de un millar de periodistas de 24 estados y 140 medios informativos se han acreditado hasta ahora para informar de la proclamación de Felipe VI, han indicado fuentes del Gobierno español. Se ha dispuesto un centro de prensa en el Palacio del Senado, donde se han habilitado unos 200 puestos para otros tantos periodistas, además de pantallas para seguir la ceremonia de proclamación.
El Senado estará abierto a la prensa el día anterior –en el que el Rey sancionará su abdicación en el Palacio Real–, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, y la jornada de la proclamación, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.
Se han dispuesto además tarimas a tres alturas tanto en el exterior del Congreso como en la plaza de Oriente y distintos puntos del recorrido que harán los nuevos reyes, tanto para gráficos como para los directos que hagan las televisiones.