INFO

El PNV pregunta a la izquierda abertzale si atacar cajeros es su forma de defender las cajas

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha emplazado a la izquierda abertzale a que diga si su «modo de defender» las cajas vascas es incendiar cajeros de Kutxabank, en alusión al ataque ocurrido en Artziniega.


En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto por el 106 aniversario del batzoki de Ondarreta, en Getxo, Atutxa ha mostrado su «repulsa más absoluta a los actos vandálicos que viene sufriendo Kutxabank en las últimas semanas, como ayer en Artziniega».

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) ha vinculado este ataque con los «intentos de generar alarma social por parte de la izquierda abertzale sobre el futuro de las cajas en Euskadi, basándose en mentiras e inexactitudes. Eso es lo que ha originado que ahora haya actitudes del pasado que pensábamos olvidadas y que han vuelto a surgir», ha añadido.

«Euskadi necesita tranquilidad, estabilidad y confianza para seguir trabajando por el desarrollo económico, y esperamos que a ese esfuerzo también se sume la izquierda abertzale», ha dicho la dirigente vizcaina del PNV.

Atutxa ha destacado que el PNV ha demostrado con su gestión durante los últimos 35 años su «compromiso» con el modelo de las cajas vascas, que ha sido «muy fructífero» para la CAV.

«No tenemos ningún complejo sobre lo hecho durante los últimos 35 años y garantizamos que vamos a seguir haciéndolo en el futuro», ha afirmado.

La dirigente del PNV ha asegurado que su partido está a favor de que las cajas mantengan el arraigo y sigan siendo útiles al «entramado institucional y financiero del país», pero ha subrayado que deben «adaptarse al futuro» y cumplir la ley que establece su conversión en fundaciones bancarias.