Fallece el aficionado del Deportivo agredido por el Frente Atlético
Francisco José Romero Taboada, conocido como Jimmy, es el seguidor del Deportivo de La Coruña de 43 años que ha fallecido en Madrid tras ser agredido y lanzado al río Manzanares por el Frente Atlético.
El hombre, de 43 años, que había resultado herido en la reyerta que se ha producido esta mañana entre grupos ultras del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, ha muerto en el hospital Clínico San Carlos, según fuentes de este centro sanitario.
El seguidor del Deportivo fallecido se llama Francisco José Romero Taboada, conocido como Jimmy, y tenía un hijo de corta edad. Según las informaciones difundidas por las agencias, formaba parte del grupo los Suaves de los Riazor Blues.
La agresión se ha producido a la llegada de los autobuses de aficionados del Deportivo de la Coruña a Madrid Río, para presenciar el partido de Liga que disputan ambos equipos en el Estadio Vicente Calderón este mediodía.
Según apuntan algunos medios, ultras del Atlético esperaban la llegada de los Riazor Blues, seguidores del conjunto gallego, tras citarse a través de redes sociales.
En un primer momento, fuentes de Emergencias Madrid han indicado que el aficionado herido sufría un traumatismo craneoencefálico e hipotermia y que había superado una parada cardiorrespiratoria minutos antes de ingresar en el hospital Clínico San Carlos, adonde fue trasladado.
Fuentes del hospital han confirmado que el fallecido ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro con una parada cardiaca y con hipotermia.
El hombre fue rescatado del río por la unidad de buceo de bomberos.
Del resto de los heridos, tres lo son por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene con trauma facial, tres más contusiones leves y un policía con una fractura en la falange de un dedo de la mano.
24 personas han sido detenidas
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en un primer momento se procedió a la detención de dos personas y se identificó a otra treintena. Más adelante se han detenido a otros 22 implicados, y han sido identificadas unas 100 personas.
Las mismas fuentes indican que en la reyerta también han participado los Bukaneros, seguidores del Rayo Vallecano con una ideología de izquierda, y los Alkor Hooligans, del Alcorcón, que apoyaban a los Riazor Blues.
Por su parte, el Frente Atlético ha tenido la colaboración de miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, que en febrero de este año ya tuvieron importantes incidentes con los aficionados gallegos, según ha informado a Europa Press testigos presenciales.
El enfrentamiento ha tenido lugar en el Paseo Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, en el entorno de Madrid Río, y ha llegado a participar más de 100 personas.
Convocatoria por móvil
La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores de ambas aficiones. De hecho, según fuentes policiales, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid-Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.
La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp.
La Delegación de Gobierno de Madrid ha apuntado además que «según informaciones facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo 'Riazor Blues'», y que «la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro como de riesgo bajo».