INFO

Encuesta de GARA (IV): EH Bildu puede doblar su apoyo en Iruñea


Lo que más llama la atención de los resultados de la encuesta para las elecciones al Ayuntamiento de Iruñea es la enorme subida que le augura a EH Bildu, que doblaría en porcentaje de voto y en concejales los resultados obtenidos por Bildu en 2011. Además, la muestra está tomada antes de que la formación eligiera como candidato a alcalde a Joseba Asiron que, según otros estudios de opinión, parece suponer un importante activo electoral que puede ensanchar la franja de electorado que finalmente optase por dar su voto a EH Bildu. Este ensanchamiento podría tener también su repercusión, tampoco detectada en este sondeo, en las elecciones al Parlamento Foral, dado el peso demográfico que la capital tiene en el territorio.

Las cuentas finales de concejales y mayorías en lo relativo al Ayuntamiento están pendientes de las candidaturas que acaben prensentándose a las urnas, toda vez que Podemos se inclina –al menos de momento y por decisión de su Consejo Ciudadano estatal– por no comparecer con sus siglas a estos comicios y poner además condiciones muy estrictas para la conformación de candidatura o apoyar a otras. Pero para hacerse una idea de las opciones que tendría este espectro electoral, ahí se refleja ese 14,3%, que le daría 4 asientos en el salón de plenos. Empataría tanto en intención de voto como en representación con Geroa Bai, que pierde tirón con respecto a 2011 después de que Aralar se haya sumado a EH Bildu y de que la candidata no vaya a ser Uxue Barkos, pero que demuestra seguir teniendo un importante respaldo electoral, que también puede estar condicionado en último término por las decisiones que adopte Podemos.

UPN pierde, según esta encuesta, nada menos que una tercera parte de su electorado, bajando del 36,6% al 25%, y solo los beneficios que la Ley D’Hont otorga a la fuerza más votada le permite despuntar todavía con 8 concejales, que en otro reparto con un sistema más proporcional podría quedarse en 7, apenas uno por encima de EH Bildu. El actual alcalde, Enrique Maya tiene una valoración positiva del 19,7% de los encuestados en Iruñea, mientras que el 23,0% lo valora muy mal y otro 20,5% mal, lo que suma un 43,5% de nota negativa. Los que le otorgan un «regular» son el 24,6%.

El PSN sufre un desgaste de voto que no se refleja en el reparto de concejalías. También el PP podría volver a obtener los mismos 2 ediles que tiene en la actualidad. Esto dependerá mucho de los porcentajes que finalmente puede obtener una candidatura asimilable a Izquierda-Ezkerra, que en esta encuesta se queda en el 4,8% del voto, cuando para conseguir representación hay que llegar al 5%. Atendiendo al margen de error de todo sondeo, Izquierda-Ezkerra podría conseguir ese concejal, que se le restaría al PP.

Luego habría que ver si podría alcanzarse un acuerdo para desbancar a Maya de la alcaldía.