PNV, EH Bildu y PSE critican la metodología del Euskobarómetro
Representantes de PNV, EH Bildu y PSE en el Parlamento de Gasteiz han criticado la metodología utilizada por el Euskobarómetro, cuyos resultados de intención de voto para elecciones autonómicas fueron dados a conocer este viernes.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que le parece una «exageración» lo que el Euskobarómetro otorga a Podemos y ha incidido en que «las bases no son muy sólidas».
Según la citada encuesta, de celebrarse ahora elecciones autonómicas en la CAV, el PNV volvería a ganar, aunque con 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios. EH Bildu sería tercera fuerza.
«La muestra del Euskobarómetro no parece muy sólida, pero quien se responsabiliza de esta encuesta normalmente suele trasladar también, más allá de datos, mensajes y la tesis que abunda en sus trabajos es que esto no es diferente a España», ha manifestado.
En este sentido, Egibar ha señalado que «el contexto de crisis de los partidos y del sistema también afecta a Euskadi» y ha advertido de que en la irrupción del voto de Podemos básicamente hay «una crisis de la sociología del constitucionalismo que también se traslada al País Vasco».
EH Bildu
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha incidido en que la aparición de la formación encabezada por Pablo Iglesias es «algo serio y real», pero también hay «algo no serio ni real» como son, a su juicio, los datos que aparecen en el Euskobarómetro.
«Estos datos son absolutamente escandalosos y son trucos de mano que se han sacado de la manga para hacer aparecer, a martillazos, unos datos que no tienen coherencia interna siquiera entre los porcentajes que atribuyen a cada formación y los escaños», ha denunciado.
Casanova ha señalado que la encuesta «carece de la más mínima credibilidad en torno a la atribución de porcentajes y escaños».
«No sé cómo una persona con experiencia en el mundo de la sociología puede pretender que creamos que con 600 entrevistas se puede hacer una muestra significativa cuando no tenemos los datos por territorios», ha lamentado, para añadir que la encuesta «está muy mal hecha y no es serio».
A su juicio, se hace pasar por un estudio sociológico «riguroso» lo que es «una manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas claras por parte de que Francisco José Llera, quien nunca ha ocultado que tiene una ideología muy concreta».
No obstante, ha reconocido que Podemos aparece «con fuerza» en el panorama político y ha aventura que en el futuro puede haber un escenario con cinco grandes fuerzas, «pero no idénticas, sino tres principales y dos en un proceso menguante como son PSE y PP».
PSE
Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha incidido en que aquellas encuestas que busquen arrojar unos «datos muy cambiantes» necesitan de un «campo mucho mayor».
«Con 600 encuestas sabemos que el universo al que hay que dirigir esto debe ser mucho más significativo y habría que multiplicarlo por bastante», ha considerado.
En esta línea, ha manifestado que existen organismos que buscan un «cierto efecto con sus trabajos» y en este caso –en referencia al Euskobarómetro– «ha conseguido ser muy efectista». «Es una encuesta que, en su cocina, en su gestación, es muy deficiente porque representa un espectro social muy pequeño», ha añadido.
No obstante, ha subrayado que los datos del Euskobarómetro reflejan un descontento de la sociedad con la situación económica y social, «responsabilizando de ello a los partidos políticos».
PP
Por último, el parlamentario del PP Borja Sémper ha indicado que la encuesta le merece «todo el respeto del mundo» y ha expresado que lo que refleja es «una tendencia».
«La relevancia de la encuesta la marca que una fuerza como Podemos, una fuerza antisistema, tenga una irrupción tan importante en Euskadi donde algunos creían que estábamos inmunizados», ha manifestado.